Duque aceleraría cambio de ministros

Foto: Presidencia

Confidenciales 360


El presidente Iván Duque no ha tenido buenas semanas. El último tropiezo fue la caída de la Ley de Financiamiento por parte de la Corte Constitucional. Eso lo ha tenido pensando en que es necesario adelantar algunos cambios que venía planeando, incluso para final de año, pero que se podrían adelantar con el fin darle mayor dinamismo y un cambio de cara a su gobierno.

Aunque parecen estar muy claros los nombres de las personas que saldrían de sus carteras, todo es susceptible de cambio, sea para mejorar o empeorar. En el caso del Gobierno Duque se ha demostrado que no tiene inconvenientes en retroceder con sus decisiones por lo cual no sorprendería que nadie salga por el momento. Aunque todo parece indicar, que está llegando a un punto de no retorno.

Dos ministros que no dieron la talla y quienes son los mayores candidatos a salir del gobierno son, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero. En tercer nivel, la ministra de cultura Carmen Vásquez, que ha pasado sin pena ni gloria y a quien todavía ven como ficha de Juan Fernando Cristo y el partido Liberal en el gobierno, pero que nada ayuda en la relación con el Congreso.

En cuarto lugar se encuentra la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aunque hay bastantes dudas de que salga porque ha llegado recientemente, pero no ha tenido el protagonismo que se esperaba y el liderazgo necesario en esta cartera.

En el listado estaría el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, que aunque es un hombre de máxima confianza del senador Álvaro Uribe Vélez y del presidente Duque, el desgaste que tiene parece que no le da más crédito. Quien también podría salir de su cartera es el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, no para estar por fuera del Gobierno sino para salir hacia otro de los frentes, como por ejemplo, el ministerio de las Telecomunicaciones.

Se conoce que existen presiones de algunos agentes externos para que la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Sylvia Constaín, no continúe en su cargo y así llegue Jonathan Malagón.