Durante el paro armado aumentaron los casos de desplazamiento forzado

Compartir

El defensor del pueblo Carlos Camargo informó que en el denominado paro armado producido por el ELN aumentaron los casos de desplazamiento forzado en el país.


Por: Redacción 360 Radio

La Defensoría del Pueblo informó que durante el paro armado anunciado por el ELN y que tuvo lugar entre el 23 y el 26 de febrero aumentaron los casos de desplazamiento forzado en varios municipios del país, tales como Putumayo, Arauca, Chocó, entre otros.

“Durante el mes de febrero registramos que el denominado ‘paro armado’ agravó la crisis humanitaria de varias comunidades de Arauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, donde se presentaron 6 eventos de desplazamiento masivo y 2 situaciones de confinamiento”, señaló el defensor del pueblo Carlos Camargo.

Según la entidad, en los municipios de Istmina y Sipí, se presentaron la mayoría de casos ya que en estos municipios del Chocó 365 personas de 85 familias fueron desplazadas y en Cauca, se reportaron desplazamientos de 192 y 89 personas en los municipios de Suárez y Argelia respectivamente, por otro lado en Puerto Asís, Putumayo, 150 personas fueron desplazadas de su territorio.

Adicionalmente en Bojayá y Buenaventura se presentaron confinamientos masivos que afectaron a 3.700 y 8.000 personas respectivamente, quienes terminaron confinados a causa de las disputas y presiones ejercidas en contra de la población civil.

Pese al aumento de desplazamiento, el defensor del pueblo Carlos Camargo hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para que de manera urgente se tomen las medidas pertinentes para proteger a la población, entendiendo que esta situación está sobrepasando la capacidad de las autoridades locales de estas regiones.

Le puede interesar:  Proyecto de ampliación de cupo de endeudamiento aprobado por las comisiones terceras de Cámara y Senado

LEER TAMBIÉN: No exigirán carné de vacunación para votar el 13 de marzo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]