Economía colombiana creció 3% en primer trimestre del 2023

Compartir

La economía de PIB de enero a marzo de 2023 tuvo un crecimiento anual del 3,0 %.Frente al trimestre anterior, octubre-diciembre 2022, el crecimiento fue del 1,4 %, según el DANE.

 

Por: Redacción 360 Radio

En la mañana de este lunes, el DANE entrego las estadísticas del crecimiento del PIB en primer trimestre de este año. El cual tuvo un crecimiento del 3%. El mayor aporte lo hicieron las actividades financieras y de seguros, con 1 punto porcentual (pps).

Le siguieron las actividades artísticas y de entretenimiento, con 0,7 puntos porcentuales; y la administración pública y defensa, educación y salud, con 0,3 puntos porcentuales en la economía colombiana.

Según el el Indicador de Seguimiento a la Economía creció 1,6%. Las que más portaron en este mes fueron las actividades artísticas y de entretenimiento, con 0,8 pps; las actividades financieras y de seguros, con 0,5 pps; y la administración pública y salud, con 0,5 pps.

«Tenemos también otras actividades culturales que también han dinamizado bastante el crecimiento de lo que sucedió en marzo en el índice, actividad financiera y de seguros, siendo las actividades de seguros las que más dominaron este crecimiento», aseguro Piedad Urdinola Contreras, Directora del DANE.

Por el contrario, las actividades que registraron contracciones fueron las de comercio, con -2,6%; las industrias manufactureras, con -0,8%; y la construcción, con -4,6%.

Durante la rueda de prensa, la Directora del Dane, resaltó los crecimientos de los sectores de minas, canteras y de agricultura. Mostrando que la única actividad con contracción fue la construcción, con una caída de 3,1%.

«Este crecimiento negativo está explicado por el -14,9%, que es construcción de carreteras y vías de ferrocarril. La construcción de edificaciones residenciales y no residenciales tiene un crecimiento positivo, pero es mucho más pequeño», indicó Urdinola.

Le puede interesar:  La tasa de desempleo en Colombia creció 1,3% en marzo de 2024, la cifra se ubicó en 11,3%

Además, es importante señalar que el crecimiento en la economía, en el gasto final de los hogares, hubo un aumento en el consumo de los hogares y un decrecimiento en la formación bruta de capital. Lo que aumenta en el gasto es, el componente de los hogares, con una caída en los bienes durables y semidurables. En cambio, hay aumento en consumo en servicios y en bienes no durables. «Hubo un aumento en el consumo de alcohol, asociado con eventos como los carnavales», dijo la directora del Dane.

Además la administración pública, defensa, educación y salud, el crecimiento fue de 10%; explotación de minas y canteras registró una expansión de 3,6%. mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron 2,3%, las actividades inmobiliarias 1,9%, y el comercio solo creció 0,5%.

Informe DANE
Informe DANE primer trimestre

Lea también: Una reforma laboral altamente inconveniente

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]