Según el más reciente informe del Departamento Administrativo de Estadística (Dane), en mayo la economía de Colombia creció a un ritmo anual de 13,6% y en abril se registró un alza de 29%.
Por: Redacción 360 Radio
Los resultados del Dane son superiores a los estimados por algunos analistas económicos, como el Banco de Bogotá, que proyectó 11% y Davivienda (10,5%); o inferior a la estimación de Bancolombia que fue de 17,3%.
Si se compara con los resultados de forma intermensual, la economía registró una contracción de 5,8%. “Es la primera tasa intermensual negativa que observamos desde el mes de agosto de 2020, es decir, nueve meses que no observábamos una tasa intermensual negativa en esa dinámica”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
El Indicador de Seguimiento a la economía que publica el Dane, también reportó que las actividades que más jalonaron la economía en mayo fueron el comercio, transporte y alojamiento; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y la administración pública, defensa, educación y salud humana, que aportaron 9,3% al resultado.
Comparado con abril, de ese grupo destacan las actividades manufactureras, en línea con los resultados de la encuesta mensual manufacturera. Por sectores, las actividades terciarias aportaron 11,1%, ya que registraron un crecimiento de 15,5%. Pero, si se revisa la variación intermensual, entre abril y mayo, se registró una contracción de 1,9%.
“Si las actividades terciarias ya en abril estaban afectadas por las medidas de contención sanitarias (…), las afectaciones asociadas al paro nacional llevan a que el crecimiento intermensual en valor absoluto sea más fuerte en los negativos, en este caso de -1,9%”, dijo Oviedo.
Después están las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera y a construcción, con un crecimiento intermensual de -16,9%, mientras que el crecimiento anual en estos sectores fue de14,7%.
“En este caso solo aportaron 2,3% de crecimiento, “aquí, desafortunadamente, ya vemos con mayor intensidad esas afectaciones del libre funcionamiento y flujo de mercancías, sobre todo de mercancías y productos, en estas actividades secundarias”, indicó Oviedo.
El sector primario, compuesto por las actividades de agricultura y minas y canteras, registró un tasa de crecimiento anual de 1,8% y una contracción intermensual de -9,9%.