En un informe revelado por el Dane este miércoles 15 de noviembre, se evidenció una clara desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el tercer trimestre del año. La cifra del PIB para el 2023 se situó en un modesto 0,3%, marcando un fuerte contraste con los registros de años anteriores, donde en algunas ocasiones superaron el 10%.
Petro reconoce crisis económica: «La economía está en rojos»
Ante el preocupante panorama, el presidente Gustavo Petro, no dudó en pronunciarse a través de su cuenta en X. Reconoció abiertamente que la economía del país se encuentra en una situación crítica, describiéndola como «en rojos». Petro destacó la necesidad de abordar de manera inmediata esta crisis.
El mandatario colombiano, delineó dos caminos inmediatos para enfrentar la crisis económica. En primer lugar, propuso la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República como medida para impulsar la actividad económica. La segunda solución apunta a la profundización de la política anticíclica del Gobierno, buscando aumentar la ejecución de la inversión pública como un catalizador para la recuperación económica.
La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos.
A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República.
B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2023
Es importante mencionar que el informe del Dane reveló que las principales caídas en el tercer trimestre del 2023 se registraron en sectores clave como construcción, industrias manufactureras, transporte y almacenamiento, entre otros.
Lea también: Gobierno Petro impulsa medidas para acelerar ejecución presupuestal: Contratación directa y sin intermediarios