En el Seminario: “Insumos para el diseño de una política pública de Economía Popular” se dieron a conocer los ejes básicos para el desarrollo de esta política.
Por: Redacción 360 Radio
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo durante el seminario “Insumos para el diseño de una política pública de Economía Popular” se presentaron los ejes básicos que deben tenerse en cuenta para iniciar la construcción de una política de Economía Popular.
Según explican los expertos, las unidades económicas de baja escala y los micronegocios del país están llamados a convertirse en un motor de desarrollo inclusivo y sostenible.
La Economía Popular, que con base en el Plan Nacional de Desarrollo, hace referencia a los oficios y ocupaciones mercantiles como producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, y no mercantiles como las domésticas o comunitarias, desarrolladas por unidades económicas de baja escala en cualquier sector económico.
El Gobierno ve fundamental impulsar la economía con inclusión social, productiva y financiera de la población que pertenece a este sector y que tienen la siguiente caracterización.
José David Quintero, director de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó que durante el seminario que “además de tener claros estos ejes, es necesario hacer un ejercicio de caracterización de la población de la Economía Popular, como base para la construcción de una política para este sector”.
Según cifras del DANE, en el primer trimestre del 2023 en Colombia los ocupados informales llegaron al 58,2%; más del 40% de la población ocupada es propietaria o trabaja en un micronegocio, y más del 90% de todas las empresas del país son micro y pequeñas empresas.
En el marco del evento también se presentó el estudio “Inclusión productiva en Colombia: mediciones y marco de política”, realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la firma Inclusión SAS, en los que se dio a conocer la caracterización de los retos de inclusión productiva de personas y de micronegocios.
Según, sus resultados indican que el 31% de los micronegocios del país son robustos, más productivos y tienen potencial de crecimiento.