Ecopetrol advierte que Colombia deberá importar gas para 2026

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se pronunció sobre la estrategia que tomarán para impulsar la transición energética justa y las oportunidades para ampliar las inversiones de la compañía.

Compartir

Durante un debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, abordó la relación de la compañía con Venezuela y PDVSA, así como la postura de la empresa frente a la transición energética propuesta durante la 28ª conferencia del cambio climático.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

¿Qué dijo Ecopetrol sobre la importación de gas?

Ricardo Roa destacó que Ecopetrol tiene previsto invertir 20.000 millones de dólares en los próximos tres años, buscando fortalecer el negocio tradicional sin descuidar la transición energética. “No estamos negándole ningún recurso al negocio tradicional, vamos es a fortalecerlo. Buscamos garantizar la soberanía y la seguridad energética del país”, afirmó el presidente de Ecopetrol durante el debate.

Sin embargo, surgen preocupaciones sobre la viabilidad financiera de Ecopetrol en medio de la transición hacia energías más limpias. Roa señaló que la empresa está evaluando la posibilidad de reactivar un contrato de importación de gas desde Venezuela, firmado en 2007 y con vigencia hasta 2027. Este contrato implicaría la transferencia de entre 150 y 220 billones de pies cúbicos diarios de gas, con parte de la infraestructura en Colombia y el resto en Venezuela.

El presidente de Ecopetrol admitió que el gas importado requeriría un tratamiento especial debido a que su calidad no cumple con las regulaciones de transporte en Colombia. También mencionó la necesidad de una inspección técnica al gaseoducto, advirtiendo que la construcción de una infraestructura similar podría costar hasta 1.000 millones de dólares.

“Vamos a tener que importar gas”, declaró Roa al abordar la posible relación con Venezuela. Según sus proyecciones, se espera un déficit de gas en 2024 de entre 37 y 51 millones de pies cúbicos diarios, aumentando a cerca de 180 a 200 millones de pies cúbicos diarios para el 2026. Esta situación podría obligar a Colombia a depender de importaciones para satisfacer la demanda nacional de gas, planteando retos significativos en el marco de la transición energética propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar:  SuperSociedades sanciona a Frontera Energy con $232 millones: estas son las razones

Lea también: Procuraduría formuló cargos contra Daniel Quintero por participación en política

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]