Grupo Ecopetrol, EPM y Terpel, entre las empresas con mayores ventas en medio de la pandemia

Compartir

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020, las empresas enfrentaron consecuencias negativas y positivas. Algunas supieron adaptarse y salir fortalecidas.


Por: Redacción 360 Radio

El año pasado fue un reto para el gremio empresarial, enfrentarse a despidos, nuevas modalidades de trabajo, una caída en la demanda de sus productos o un sobredemanda de los mismos… entre otros aspectos, llevaron a que miles de compañías en el mundo y en Colombia cerraran de manera definitiva, pero otras se reinventaron ante la nueva realidad que trajo consigo la crisis y lograron mantenerse a flote o incluso mejorar.

En el ranking anual de la Superintendencia de Sociedades, el top 5 de las empresas que más ventas tuvieron en 2020 lo lidera el Grupo Ecopetrol, por tercer año consecutivo; seguido de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en tercer lugar, está la Organización Terpel; el Grupo Éxito se encuentra en la cuarta posición y el top 5 lo cierra el Grupo Argos.

A pesar de que el sector de los hidrocarburos fue uno de los que más sufrió las consecuencias de la pandemia, al pasar de facturar ingresos por $119,6 billones a $79,6 billones, el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, asegura que Ecopetrol supo darle un manejo adecuado a la situación.

LEER TAMBIÉN: Grupo Argos lanza iniciativa para que sus proveedores retiren pagos anticipados

Con él coincide Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, pues explica: «enfrentamos con éxito la caída de los precios internacionales del petróleo en 2020 y la crisis generada por la pandemia, lo que se reflejó en que fue una de las pocas petroleras en el mundo que registró resultados positivos y utilidades en un año muy retador».

Le puede interesar:  Los bancos extranjeros en Colombia que más ganancias registraron a marzo de 2024

Por otra parte, EPM tuvo una variación positiva en sus ingresos del 7,8 % alcanzando los $19,79 billones; Terpel, registró menos ingresos que en el año anterior sumando $16,38 billones; el Grupo Éxito también alcanzó ingresos 2,8 % superiores con respecto a los del 2019, facturando $15,73 billones y, el Grupo Argos tuvo ingresos de $13,99 billones, manteniéndose en el Top 5 a pesar de que estos disminuyeron en un 16,6 %.

«El compromiso y la capacidad de cooperación han sido claves para seguir materializando nuestro propósito superior de continuar transformando positivamente la vida de los colombianos desde la infraestructura, más aún en un momento coyuntural que nos ha demostrado que solo unidos, sumando voluntades y capacidades podemos salir adelante», comentó al respecto Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]