Ecopetrol no descartar alza en precios del ACPM: así quedaría el galón

después de tantas especulaciones, Ricardo Roa indicó que el próximo año se harán importaciones de gas desde Venezuela.

Compartir

Días después de conocerse los resultados empresariales del 2023 de Ecopetrol, los cuales generaron una la utilidad neta acumulada de $19,1 billones, pero con una caída del 6,79% en las reservas probadas de petróleo a comparación de lo reflejado en el 2022, el presidente de esta entidad, Ricardo Roa dio a conocer que en los próximos días se podría presentar un alza de entre $2.000 y $3.000 en precios del galón del ACPM.

“El aumento del ACPM lo definirá el Ministerio de Minas, Hacienda y el Gobierno Nacional. Logramos balancear el valor de la gasolina y ahora seguirá el del diésel”, declaró Roa en una entrevista realizada por Noticias Caracol.

Le puede interesar: Ecopetrol sufre con Petro en 2023: reservas probadas de Petróleo cayeron y aumenta preocupación en el sector

Así las cosas, el precio actual del ACPM es de promedio $9.065 por galón, por lo que con este aumento quedaría en un valor de $11.065 a $12.065.

Desde Ecopetrol confirmaron posibles importaciones de gas desde Venezuela a partir del 2025

De igual manera, después de tantas especulaciones, el directivo indicó que el próximo año se harían importaciones de gas desde Venezuela, lo cual generaría que se presente un aumento en el valor para las personas que utilicen este producto.

“Estamos explorando muchas opciones para poder garantizar el abastecimiento suficiente de gas natural, y entre esas variantes se encuentra de la de importar gas de territorio venezolano”, aseveró el presidente de Ecopetrol.

Sobre el aumento de la energía que se ha presentado en varias ciudades de Colombia, Roa aclaró que esta situación se deriva debido a que se está produciendo energía con gas importada en un valor de 18 a 19 dólares.

Por su parte, el dato dado a conocer por la compañía en los últimos días de los resultados empresariales del 2023, el presidente de la entidad sostuvo que estos hay que analizarlos teniendo en cuenta que los números conseguidos en el 2022 por Ecopetrol fueron los mejores desde que inició la empresa, donde se tuvo un precio del crudo en casi 100 dólares el barril.

Le puede interesar:  Fitch Ratings alerta sobre los riesgos fiscales en Colombia ante posibles cambios en política económica

Otra de las referencias conocidas por esta entidad fue el índice de Reposición de Reservas (IRR), el cual fue del 48% en 2023, cifra que cae considerablemente comprendiendo que en 2021 y 2022 fue de más del 100%.

Le puede interesar: Ecopetrol confirmó producción de 737 mil barriles de petróleo equivalentes por día en el 2023 y utilidad por $19,1 billones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]