Ecopetrol presentó este martes 7 de noviembre sus resultados financieros del tercer trimestre del año en el que destacó ingresos por COP 35.1 billones, una utilidad neta de COP 5.1 billones, un EBITDA de COP 16 billones y un margen EBITDA de 46%. La utilidad neta tuvo un retroceso del 44% respeceto al mismo periodo del 2022.
De acuerdo a lo explicado por la empresa, en el acumulado del año presentaron ingresos consolidados por COP 108 billones, una utilidad neta de COP 15 billones, un EBITDA de COP 48 billones, y un margen EBITDA de 45%. A cierre de septiembre, el indicador deuda bruta/EBITDA fue de 1.7 veces, el retorno sobre el capital empleado (ROACE) fue de 12.5% y el saldo de caja fue de COP 14.1 billones.
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, explicó que: “Dentro de los principales puntos presentados al mercado me gustaría destacar los siguientes: i) se mantiene la promesa de la Estrategia 2040, preservando el valor del negocio de hidrocarburos y acelerando los nuevos negocios de soluciones de bajas emisiones; ii) nuestro firme compromiso con la transición energética justa y equitativa; iii) el buen desempeño y la mejor proyección de ISA apalancan la diversificación en energía eléctrica y iv) la estricta disciplina de capital para garantizar retornos competitivos sostenibles”.
Ecopetrol en exploración y producción
En la línea de Hidrocarburos, Ecopetrol indicó que a cierre de septiembre se perforaron 15 pozos exploratorios, avanzando en un 60% frente a la meta establecida para el año. En el 3T23, además del descubrimiento de gas en el pozo Glaucus-1 se anunciaron 5 descubrimientos onshore. Con estos 6 descubrimientos, y el reciente descubrimiento de Magnus-1 en octubre, se completan un total de 10 éxitos exploratorios anunciados en el 2023.
Respecto a la producción, la petrolera alcanzó un promedio de 741 kbped en el trimestre, aumentando 20 kbped frente al 3T22. Se destaca el aporte y aumento en la producción en los Campos de Caño Sur y Rubiales en Colombia, así como en Permian en Estados Unidos.