Ecuador mantendrá cerrada su frontera con Colombia hasta alcanzar inmunidad de rebaño

Foto: Esteban Vega

El embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, afirmó que la apertura de la frontera se podría dar hasta que Ecuador alcance la inmunidad de rebaño frente al coronavirus por lo que no hay una fecha específica para hacerlo.


Por: Redacción 360 Radio

“No hay una fecha específica. En primer lugar, no es algo que esté exclusivamente en manos de una entidad gubernamental. Las áreas de salud son las que guían y orientan a este comité que se formó en el gobierno pasado, se llama Comité Especial de Emergencias, que es el que determina las distintas formas en cómo se iría abriendo paulatinamente, de manera que, en el momento en que se cree que se puede alcanzar una inmunidad de rebaño, se puede tomar una decisión”, dijo el funcionario gubernamental a RCN Radio.

Ecuador tiene el 57% de la población completamente vacunada, y cerca del 65% con al menos una dosis de la vacuna, el Embajador considera que antes de que acabe el año se podría dar esa inmunidad de rebaño y, por ende, la apertura.

LEER TAMBIÉN: Venezuela abrirá su frontera con Colombia para el tránsito comercial

“Se calcula que, por la forma y velocidad de la vacunación desde el inicio de este Gobierno, nueve millones en 100 días, se puede avanzar para nombre, diciembre, para final de este año”, agregó.

El embajador sostuvo que el diálogo entre gobiernos ha sido permanente, “incluso se está programando para las próximas semanas, programas de vacunación conjunto, de tal manera que las autoridades de salud lleguen hasta los puntos de frontera con brigadas especiales, de ambos países, a efectos de avanzar en el proceso de vacunación de los ciudadanos que pueden verse impactados con el virus”.

Sin embargo, en la frontera está permitido el paso comercial bajo estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia. Pero hay muchos comerciantes que se han visto afectados porque no se da el flujo normal de personas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar