EE. UU. aprobó presupuesto de Defensa donde incluye fondos para cooperar con Colombia en 2022

Compartir

El Congreso de Estados Unidos aprobó el 15 de diciembre el presupuesto de ese país en temas de defensa para el 2022 y en este se incluyen alianzas con Colombia para apoyar temas como la lucha en contra del narcotráfico y el terrorismo.


Por: Redacción 360 Radio

Los puntos relacionados a Colombia han generado debate entre los políticos norteamericanos, pero por fin se lograron consolidar las condiciones para desembolsar el dinero.

De las tres enmiendas presentadas por Alexandra Ocasio Cortés, solo se aprobó una parcialmente. La primera condición que no se tuvo en cuenta buscaba restringir la destinación de recursos para la aspersión aérea con glifosato en el país. La segunda, buscaba restringir la capacitación y venta de equipos por parte de Estados Unidos al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia (ESMAD).

La tercera y única tenida en cuenta, está relacionada con la necesidad de que Colombia rinda cuentas a Estados Unidos acerca del panorama de violaciones de derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública.

No obstante, esta no se tuvo en cuenta completamente, ya que la propuesta inicial dictaba que se reportarían los alcances frente a la defensa de los derechos humanos en el país, pero ahora el Senado estadounidense sólo pidió que establezca cómo la cooperación entre Estados Unidos y Colombia está garantizando y promoviendo los derechos humanos en Colombia.

El documento aprobado por el Senado pasará a sanción del presidente Joe Biden, y detallaron que el reporte debe ser redactado por el Secretario de Defensa, en coordinación con el Secretario de Estado.

El reporte tendrá dos partes: una relacionada a los planes ejecutados o por ejecutar dentro de las Fuerzas Armadas que se hayan hecho en cooperación con Estados Unidos, en relación con fortalecer la seguridad y otra parte, concentrada en los derechos humanos y el cumplimiento del Estado de derecho.

Le puede interesar:  Mauricio Botero Wolff asumirá la Vicepresidencia Financiera de Grupo Bancolombia desde el 1 de agosto

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]