EE. UU. solicitará en extradición a guardianes del Inpec involucrados en fuga de ‘Matamba’

Compartir

Extraoficialmente se conoció que, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, Estados Unidos solicitará en extradición a los guardianes del Inpec que habrían participado en la fuga de alias ‘Matamba’.


Por: Redacción 360 Radio

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ y quien era mano derecha de alias ‘Otoniel’, se fugó la semana pasada de la cárcel La Picota de Bogotá.

También se conoció que los trámites de las solicitudes de extradición se adelantarán en las próximas horas por medio de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Según RCN Radio, uno de los argumentos del gobierno de Estados Unidos es que alias ‘Matamba’ está siendo solicitado por delitos relacionados con el narcotráfico por el envío de cocaína desde Colombia, además de sus nexos con el cartel de Sinaloa en México, y con la fuga obstruyó directamente a la justicia de ese país.

LEER TAMBIÉN: Alias ‘Matamba’ habría pagado entre 4 y 5 millones de dólares para fugarse

Los funcionarios que prestaban guardia en la cárcel La Picota y que hicieron parte del plan de fuga, “se convirtieron en cómplices o en sujetos que encubren un delito ante los intereses del pueblo y el gobierno de Estados Unidos”.

Por ahora solo han capturado al guardián del Inpec Miltón Jiménez, a quien la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de favorecimiento en la fuga y abuso de autoridad.

Durante la audiencia preliminar que se adelanta ante un juez de control de garantías de Bogotá, el delegado de la Fiscalía en el caso presentó las declaraciones juramentadas de otros guardianes del Inpec, igual que videos en los que se advierte que el procesado dejó por varios minutos la reja abierta por la cual escapó el narcotraficante, quien se movilizaba con tranquilidad portando un uniforme del Inpec.

Le puede interesar:  Discurso completo: Iván Name le 'cantó la tabla' a Petro por propuesta de Asamblea Constituyente

Según la Fiscalía, el capturado se expone a una condena entre 80 y 192 meses, es decir, seis años y seis meses y 16 años de prisión.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]