“El 2020 nos ha dado la posibilidad de ser flexibles y resilientes para generar y distribuir energía de manera segura y sostenible”: Lucio Rubio, gerente de Enel Colombia

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Lucio Rubio, gerente de Enel para Colombia, habló con 360 Radio sobre los impactos de la pandemia en una de las empresas energéticas más importantes del país, las acciones que han tomado para contrarrestar los efectos. Asimismo, Rubio se refirió al conflicto que existe entre su compañía y el Grupo de Energía de Bogotá, el cual, según el gerente de la empresa italiana, espera que se resuelva pronto.


Contenido exclusivo Revista 360 5ta Edición, 2020.

360 Radio:

¿Cómo se enfrentó la pandemia al interior de Enel? ¿Qué cambios generó el covid-19 al interior de la compañía?

Lucio Rubio Díaz (L.R.D): La coyuntura por la pandemia ha representado grandes desafíos para todos. Sin duda, como Compañía nos hemos retado en dos frentes: proteger a nuestro personal y mantener la operación y garantizar el servicio.

En este sentido, hemos aprendido a trabajar de una manera diferente al tener a más de 1.500 empleados trabajando desde casa y otro grupo importante que ha estado en calle asegurando la generación de energía y el suministro eléctrico, con todos los protocolos y cuidados.

Sobre la operación, debo destacar que la naturaleza de nuestro negocio nos exige seguir trabajando, no podemos dejar de hacerlo al tener que entregar un servicio esencial. Tenemos una parte importante de la operación en terreno y en las sedes de trabajo; por ello decidimos hacer controles constantes de salud a los trabajadores, entregarles kits de protección personal, redistribuimos los turnos de trabajo para evitar aglomeraciones en zonas comunes de alimentación, hacemos la desinfección por aspersión y lavado a vehículos, instalaciones y herramientas; aumentamos la frecuencia de higienización de los lugares de trabajo y las superficies, entre otras.

Otro tema que nos ha exigido mucho ha sido todo el proceso de digitalización. Tiempo atrás veníamos en un ambicioso proyecto de digitalización, pero la pandemia nos retó a imprimirle mayor velocidad. Un ejemplo de esto es que las transacciones digitales pasaron de 1,7 millones mensuales a 3,3 millones en mayo, representando un crecimiento de 94 %.

Uno de nuestros grandes esfuerzos de cara a los clientes, fue migrar toda nuestra atención presencial, a los canales virtuales. Por supuesto, esto exigió que algunos procesos que ya estaban avanzados se agilizaran, y otros, se fortalecieran. Hoy, hemos logrado abrir cuatro centros de servicio, dos en Bogotá (Venecia, Suba) y dos en Cundinamarca (Facatativá y Girardot), bajo todas las medidas de bioseguridad para garantizar la seguridad de los clientes y de nuestros empleados.

Seguimos apostándole a la digitalización de todas nuestras operaciones. En los últimos años, hemos centrado nuestra inversión tanto en Enel-Codensa como en Enel-Emgesa para modernizar y automatizar las operaciones, lo cual nos permite hoy en día tener centrales de generación y parte de la red distribución telecontrolada.

360 Radio

¿Cómo ha sido el comportamiento de pago de los clientes?, ¿Qué tanto han aumentado los pagos en mora, ¿El no pago de servicios ha significado un impacto económico para la compañía? Y ¿Desde Enel-Codensa tienen alguna campaña o estrategia para ayudar a estos clientes?

L.R.D: Con el fin de darle alivios financieros a sus clientes residenciales y comerciales en Bogotá y Cundinamarca, Enel-Codensa implementó medidas alineadas con las disposiciones del Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

A los clientes de estratos 1 y 2 que realizaron el pago de la factura antes de la fecha de pago oportuno de los meses de abril, mayo y junio, se les aplicó un descuento del 10 % sobre el valor del consumo de energía.

De otro lado, los clientes residenciales en Bogotá y Cundinamarca de estratos 1, 2, 3 y 4, que no pudieron realizar el pago del consumo de las facturas de abril, mayo, junio y julio, accedieron a la facilidad de diferido, siendo esta una de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional. El primer cobro de los valores diferidos se efectuó en la factura de agosto de 2020.

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Durante la emergencia sanitaria, también se reconectaron más de 8.200 clientes residenciales de los estratos 1, 2 en línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, y también a los clientes del estrato 3 en Bogotá y Cundinamarca. En total y en todos los estratos se han reconectado más de 25.000 clientes desde el mes de marzo.

Adicionalmente, la compañía ha dispuesto para los clientes residenciales o comerciales que tengan dificultades para pagar sus facturas oportunamente, unos planes de financiación donde los clientes, podrán acceder a alternativas de financiación que comprenden desde convenios sin cuota inicial con plazos de 4 meses, hasta convenios con plazos de 48 meses con tasas de financiación reducidas.

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Enel se ha caracterizado en los últimos años por realizar fuertes apuestas en el tema de energías renovables no convencionales, como la eólica y la solar. El Parque Solar la Loma y los proyectos eólicos en La Guajira son una muestra de esto.

¿Cuál es el panorama de estos proyectos y qué inversiones tiene en mente Enel para el futuro? Y ¿Cree usted que hay garantías para realizar inversiones de energías limpias en el país?

L.R.D: Para Enel Green Power, compañía del Grupo Enel, Colombia es un país con gran potencial y recursos naturales que, cada vez más, se está abriendo a las energías renovables con determinación y proyección.

Le estamos apuntando a desarrollar las energías renovables no convencionales de manera sostenible, que contribuyan a tener un país más diversificado, menos dependiente de los combustibles fósiles y a la disponibilidad hídrica que genera una fuerte variabilidad en la producción en distintos periodos del año, para que el país sea más autónomo, independiente y competitivo.

Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de un portafolio diversificado de proyectos renovables, principalmente eólicos y solares, en diferentes partes del país. Cabe destacar que en el período 2020-2023, esperamos invertir alrededor de 800 millones de euros en energías renovables en Colombia.

Respecto a proyectos eólicos tenemos a Windpeshi (200 MW) que iniciará construcción en 2021, es el único que cuenta con punto de conexión en subestación existente (Cuestecitas), y que cuenta con un contrato de conexión firmado; la fecha prevista de entrada en operación está programada para junio de 2022.

Los otros dos proyectos prioritarios, vinculados a la construcción de la línea de interconexión Colectora, son Chemesky (100 MW) y Tumawind (200 MW), que se encuentran en fase de licenciamiento ambiental. Los tres proyectos se ubican en el departamento de La Guajira.

Sobre energía solar, tenemos a El Paso Solar, es la planta solar más grande construida en el país, con una capacidad instalada de 86,2 MWp. Ubicada en el departamento del Cesar, al norte del país, El Paso representa el 80 % de la capacidad instalada de energía solar en Colombia.

Adicionalmente estamos trabajando en el proyecto solar La Loma con una capacidad instalada de 185 MWp, con una producción esperada alrededor de 410 GWh al año. Este parque solar, también está ubicado en el departamento del Cesar.

360 Radio:

¿Qué balance le deja este 2020 para su compañía?

L.R.D: Sin duda este ha sido un año de muchos aprendizajes, desafíos y reflexiones. Hemos valorado la energía más que nunca porque nos ha permitido seguir adelante, adaptándonos a las nuevas realidades que trajo consigo la emergencia sanitaria.

El 2020 nos ha dado la posibilidad de ser flexibles, resilientes para generar la energía y distribuirla de manera segura y sostenible. No hemos parado de trabajar y hemos focalizado nuestro esfuerzo en el aporte a la calidad de vida de nuestros clientes, y en fortalecer la confiabilidad de la prestación de servicio en Bogotá y Cundinamarca.

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360 Radio:

¿Cuál es la situación actual con el Grupo Energía de Bogotá? ¿Tiene esperanzas de que el conflicto se resuelva pronto?

L.R.D: Actualmente estamos trabajando con nuestro socio local para examinar conjuntamente los temas que son estratégicos para continuar el funcionamiento y el futuro de las dos empresas, Enel-Codensa y Enel-Emgesa.

Ambas empresas esperan que los asuntos legales que se están llevando a cabo actualmente en los tribunales de arbitraje se resuelvan y concluyan pronto. Mientras tanto, las empresas siguen centrándose en mejorar sus indicadores y resultados, planificando sus inversiones para acompañar el desarrollo de Bogotá, a la vez que incorporan nuevas tecnologías que les permitirán no solo prestar un mejor servicio, sino ser actores clave en la transición energética de Colombia.

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¿Cómo cree usted que el país debe afrontar la crisis económica por la que atraviesa y qué papel deben desempeñar los empresarios en esta coyuntura?

L.R.D: Como compañías de Enel en Colombia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa, siempre hemos hecho parte del tejido empresarial del país y hemos fortalecido nuestro compromiso a lo largo de los años, no solo a través de la generación y distribución de energía, sino aportando a los sectores vulnerables para promover su desarrollo, productividad y calidad de vida.

A través de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, estamos promoviendo iniciativas que impacten a futuro, no solo a las comunidades, sino al medio ambiente, al desarrollo socioeconómico, a la educación y a la construcción de ciudades sostenibles. Programas como Cundinamarca al 100 % para energizar a familias que no contaban con acceso a la energía, la restauración de ecosistemas con iniciativas como el Bosque Seco Tropical y el Bosque RENACE, o el Plan Semilla, son algunos de los proyectos que impulsamos en Enel en Colombia.

Por otro lado, otro de nuestros grandes motores se centra en las personas. Hemos cuidado a nuestros empleados y colaboradores, implementando diversas medidas que nos permitan operar de manera segura y en pro de su salud y bienestar.

Estamos haciendo seguimiento minucioso a la operación hoy, como muchos otros, tenemos que ser cuidadosos en las decisiones, buscar todas las eficiencias, pero también siempre teniendo presente que hay proyectos prioritarios que deben seguir su curso, tal es el caso de las inversiones para fortalecer la calidad del servicio, la digitalización, todo lo que tenemos de cara a una operación cada vez más limpia y sostenible.

Reitero, que nuestro compromiso continúa intacto y que nuestro trabajo será imparable para beneficiar a más personas y para seguir cumpliendo con nuestro deber de operar de manera segura, siempre cuidando a nuestro personal y a la ciudadanía.

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¿Qué mensaje quiere enviarle a los colombianos y a los empresarios en momentos como los que afronta el país?

L.R.D: Estoy convencido de que lo más importante para superar esta crisis será trabajar conjuntamente, con ilusión para continuar en la búsqueda y la generación de nuevas oportunidades, para aportar a la recuperación económica de los sectores productivos, dándole paso a la innovación y las nuevas tecnologías, teniendo como base la sostenibilidad, lo que redunda en beneficio no solo para los negocios sino para la sociedad en general.

En medio de la incertidumbre, el optimismo y la resiliencia de Colombia apalancada en su fuerza laboral, empresarial y en la ciudadanía serán factores determinantes para construir un futuro prometedor.

Sin duda, los desafíos continúan y desde las compañías de Enel en Colombia seguiremos trabajando sin parar, unidos y dándolo todo para superar la crisis y seguir llenando de energía a los clientes en Bogotá y Cundinamarca.

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