“El 2024 es el año para la compra de vivienda”: Mabel Quintero, especialista en financiación de vivienda

Quintero señaló que las personas tienen que tener en cuenta que se puede ingresar a la compra de vivienda estando afiliado a las cajas de compensación, sin ninguna restricción.

Compartir

Mabel Quintero, especialista en financiación de vivienda, dialogó con 360 Radio y dio a conocer las oportunidades que tienen las personas para lograr comprar una vivienda en Colombia, y el escenario que se proyecto para este 2024.

360 Radio: ¿Qué es lo que deben tener en cuenta las personas antes de tener un proyecto de vivienda?

Mabel Quintero (M.Q): Lo primero que deben tener en cuenta las personas es que están listos para invertir cuando con nuestros ingresos tratamos acomodar un “pedacito” para la inversión. Normalmente el dinero solo lo tenemos dirigido hacia el gasto, pues por lo general no tenemos esa educación financiera y nadie nos enseña que todo el dinero no es para gastar, y por esa razón vemos esa meta tan lejana.

Cuando comprendemos que una parte es para el gasto y otra para la inversión decimos que ya estamos listos, pero debemos de focalizar hacia donde queremos ir y que tenemos que hacer para lograrlo.

360 Radio: una de las mayores preocupaciones es que no tenemos la plata de la cuota inicial, ¿qué se puede hacer en ese caso?

M.Q: veo muchas oportunidades, pues si no hay cuota inicial para eso existen las constructoras. Lo que se debe hacer es ir a buscar un proyecto que se adecue a pagar este dinero teniendo en cuenta la capacidad de pago.

Por ejemplo, yo encontré un proyecto que cuesta $135 millones, por lo que el pago inicial será de $58 millones y hay 40 meses para pagarlo. Hay que buscar que el 30% de la cuota se pueda pagar. También hay unas constructoras que permiten que se puedan ingresar los subsidios, y otras herramientas para lograr conseguir este dinero.

360 Radio: ¿A qué subsidios pueden ingresar las personas en el instante de iniciar este proceso?

M.Q: el principal y el más seguro es el de caja de compensación, el cual se basa en que todos estos sectores tienen un ítem que se llama subsidio de vivienda. Todo lo que se aporta en este espacio hay un porcentaje que se va para este campo, sin importar si los ingresos son altos o bajos.

Le puede interesar:  "La pregunta no es si habrá o no pandemia, la pregunta es cuando": Julián Fernández Niño

Esto tiene unos requisitos, como lo es por ejemplo que se compre una vivienda nueva, si es de interés social, si se tiene un aprobado del banco, no están reportados y si el núcleo familiar gana menos de cuatro salarios mínimos mensuales vigentes.

Hay que tener en cuenta que todas las personas se pueden afiliar a las cajas de compensación, sin ninguna restricción.

Los otros subsidios son Mi Casa Ya, que es del Gobierno Nacional y el cual está centrado en las personas que compran casas en lugares rurales y tienen alguna condición especial. En este caso, el ciudadano tendría que estar en un escenario donde requiera esta vivienda con urgencia para que esto sea entregado o estar en una zona rural.

360 Radio: ¿Cuál son los mitos más grandes que has escuchado en la compra de vivienda?

M.Q: las personas creen que no pueden pagar arriendo y la cuota inicial. Lo que hay que hacer es organizarse e intentar conseguir los recursos para cumplir con este propósito. Hay momentos en los que hay que ser más creativos y poder tener otros ingresos.

La gente cree que nunca va a poder, pero no es que no puedan, sino que no tienen las herramientas. Hay que querer hacer cosas diferentes y cambiar la mentalidad de que no todas las personas pueden tener una casa. Todos podemos y todos pueden generar ese cambio.

360 Radio: teniendo en cuenta la reducción de vivienda en el 2023, ¿es recomendable adquirir vivienda con este panorama?

M.Q: siempre adquirir vivienda es solucionar una necesidad de todos. Es una decisión muy personal, pero siempre será bueno comprar una casa. ¿Por qué miedo comprarla?; debemos de buscar expertos que nos ayuden a salir de todas esas cosas que yo estoy creyendo.

Los colombianos deben ser más consientes a la hora de comprar una vivienda 

Hay que focalizarse. Buscar razones de por qué la quiero comprar, ¿para qué?, etc. Uno puede mejorar las condiciones de compra teniendo en cuenta muchos aspectos que muchas personas no analizan, y para eso se necesita educación.

Le puede interesar:  "Los vecinos los veo más como aliados porque sin estas comunidades no hay proyecto": Sarah Armstrong, CEO de Cordoba Minerals Corporation en Colombia

360 Radio: ¿Cómo hacer para que las personas que tengan que desistir de este proyecto no sientan un golpe tan fuerte en su bolsillo?

M.Q: hay leer esas cláusulas en el momento de comprar e informarse. Hay muchas opciones, como puede ser un derecho de petición para intentar que se haga la devolución del dinero. Existen soluciones, pero las personas no las buscan.

Cuando las personas desisten de la compra de su vivienda no significa que haya sido un fracaso, sino que ya tienen un ahorro y más sabiduría.

360 Radio: ¿Cuál es el panorama que se ve para este 2024 en el mercado inmobiliario?

M.Q: las tasas vienen bajando y ese solo hecho es muy importante. Se viene un panorama de mejora de tasas. Para las personas es muy alentador, pues podrán tener algo real. El porcentaje de este ítem nos ayudará a que vivamos con más realidad todo lo que está pasando en nuestras vidas, y no nos hagan pensar que estamos en un estrato tan alto.

Me parece que las personas están más consientes, que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y el Gobiernos nos quieren enseñar a crecer. Este es el año en el que el mercado va a crecer.

360 Radio: ¿Cuáles son las principales claves que las personas tengan que tener en cuenta para su compra de vivienda?

M.Q: se debe organizar el ingreso con un control de gastos. Se debe salir hacer es proceso de experimentación en la sala se ventas, revisar su capacidad de pago, ser más consientes a la hora de generar los gastos y no dejarnos reportar.

Lea también: Retos y oportunidades: desarrollo de conectividad en Colombia según Sergio Martínez Medina

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]