Claudia Triana, Directora de Proimágenes Colombia dialogó con 360 Radio en los 790 AM sobre la edición número 14 de Bogotá Audiovisual Market – BAM, un programa de Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, que se está llevando a cabo del 10 al 14 de julio de 2023.
Por: Julieth Catalina Barbosa
En su apuesta por fortalecer el talento y el crecimiento de la industria audiovisual colombiana, el Bogotá Audiovisual Market – BAM, un programa de Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, se lleva a cabo una convocatoria de proyectos nacionales para las categorías Bammers, Stories, Film Projects, Series Projects, Animation, Film Screenings y Short Film Screenings; se seleccionaron 75 contenidos y talentos de un total de 340 postulados, hecho que confirma y evidencia la consolidación del BAM a nivel Latinoamérica.
360 Radio: ¿BAM qué significa para Proimágenes?
Claudia Triana (C.T.): Es un proyecto muy importante, es uno de los programas estrellas que tenemos para el fomento nacional e internacional y queremos ese encuentro entre la industria nacional, también con los invitados internacionales, pero también entre sí.
Hay representación de las regiones, de talentos que hay en todas partes y que se están encontrando no solamente para mostrar sus proyectos, sino también para nutrirse de todo lo que está pasando en el audiovisual, en el mundo, desde las empresas que están viniendo a ofrecer su experiencia, su hoja de ruta en el momento que empresas de animación en Francia, como están aquí en el BAM, ambientando, inspirando a este grupo de animadores que está creciendo en Colombia.
360 Radio:¿Cuál es el enfoque de Proimágenes Colombia impulsando esta industria?
C.T.: Nosotros, en este momento, no queremos que sea tan grande porque nos gusta que sea que la gente pueda encontrar su lugar, pero sí quisiéramos crecer hacia los videojuegos, en donde no tenemos espacio todavía en el BAM.
Ya involucramos las series, ya involucramos trabajar en términos de trasmedia en algunos BAM y queremos seguir en esa dirección de lo que está pasando en el audiovisual digital que nos ha cambiado la manera de ver en las pantallas los contenidos nacionales e internacionales. El BAM tiene que mirar en todas estas direcciones.
360 Radio: ¿Qué significa para Claudia Triana, ser la Directora de Proimágenes?
C.T.: Para mí es una enorme satisfacción poder acompañar y ver cómo ese semillero de talentos que es Colombia, va creciendo con sus proyectos y van haciéndose realidad a, también de apoyarse un poco, en todos los instrumentos que se han diseñado desde el Gobierno Nacional, desde el mismo sector que ha participado en toda la construcción de estímulos y que es la envidia de muchos países Latinoamericanos.
360 Radio: ¿Cuáles son las proyecciones de Proimágenes en Colombia?
C.T.: Tenemos una oportunidad muy grande con los nuevos instrumentos como el Certificado de Inversión Audiovisual (CIA) que todos los internacionales que están viniendo a realizar sus Films, en donde están dejando una parte de su dinero para aceitar el sistema, pero también, para que podamos hacer un programa de formación serio en Colombia para seguir profesionalizando a los equipos que pueden ser competitivos a nivel internacional y también para ir formando desde las regiones equipos que puedan llevar proyectos internacionales y nacionales más grandes a cada una de las regiones.
Entonces, creo que ahí hay un reto y un desafío muy interesante, por supuesto seguir trabajando para la conexión de las audiencias, con el conocimiento del sector y estar siempre alertas de ¿Qué está pasando?, ¿Qué está cambiando?, para poder atrapar las oportunidades que nos van dando los diferentes cambios que está haciendo el audiovisual en el momento.
360 Radio: ¿Cuál es su opinión sobre la economía naranja?
C.T.: Pues es que yo creo que la economía naranja es una manera de nombrar a las Industrias creativas en Colombia y la región. Yo creo, que las industrias creativas vienen desde el año 90 entendiendo la importancia que tienen en su impacto en la economía, en su impacto cultural y de esta manera se han venido fomentando cada vez más las autoridades regionales.
Los políticos que en este momento están haciendo campañas, en donde están entendiendo que tienen que contar con esa exportación de servicios culturales e industriales que es el potencial del audiovisual.
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