El bendito dólar

Por: José Miguel Santamaría Uribe


Durante los últimos días uno de los temas mas comentados ha sido el precio del dólar, la razón es debido a que ha venido teniendo un comportamiento inusual, esto ha derivado a que se hayan sacado los trapos al sol no solo los analistas financieros que han tratado infructuosamente de predecirlo si no los políticos, los economistas, el gobierno y hasta el Banco de la República.

El comportamiento del dólar tiene diferentes y variadas variables que lo impactan, algunas de ellas pueden ser manejables, pero otras no ya que dependen de geopolítica y políticas públicas de otros países que hace que su comportamiento sea impredecible.

Generalmente la volatilidad del dólar en Colombia ha estado ligada a los siguientes factores:

  • La balanza comercial que es el diferencial que existe entre exportaciones e importaciones, cuando alguno de estos aumenta mas que el otro genera un aumento o disminución de la oferta de dólares que ingresan al país y por consiguiente un aumento o disminución de su precio.
  • Las remesas que los colombianos envían a sus familiares desde el exterior, cifra que ha venido creciendo año a año impacta su precio porque genera mas oferta de dólar.
  • El precio del petróleo, dado que es el mayor rubro de exportación de nuestro país, cualquier cambio en el precio de este impacta positiva o negativamente el precio. Vale la pena anotar que el petróleo es muy volátil y aunque nuestras exportaciones son relevantes para nuestra economía, a nivel global somos muy pequeños.
  • La inversión extranjera directa, a medida que esta aumenta llegan divisas al país, pero también cuando se pagan dividendos o se va esta inversión cambia el panorama.
  • Las políticas del gobierno central y el Banco de la República en cuanto a manejo de reservas, de definición de endeudamiento externo o interno, y hasta la manera en que Ecopetrol define traer los dólares producto de sus exportaciones.
  • La inversión extranjera de portafolio o capitales golondrina que son recursos de grandes fondos de inversión que llegan muchas veces sin ánimo de permanencia si no por oportunidades puntuales y de momento generan impactos grandes en la volatilidad de la moneda, mas aun cuando este rubro hoy en día es tan relevante.
  • La Calificación de riesgo país y las expectativas políticas mueven el precio de la moneda, la sola expectativa de un gobierno progresista en el futuro podría llevarnos a devaluaciones muy altas.
  • Otro de los factores que es complicado de medir es la economía ilegal o narcotráfico, no es claro cuanto de estos recursos llegan al país y de que manera lo hacen, pero a medida que aumente esta informalidad impacta el precio.

Podríamos decir que los factores enunciados anteriormente tienen algún grado de maniobrabilidad por parte de los agentes del gobierno, se pueden tomar decisiones que puedan controlar en parte su volatilidad, políticas como restringir los capitales golondrina, traer recursos petroleros mas rápido, aumentar endeudamiento en el exterior etc., pero desafortunadamente existen otros factores que impactar el precio del dólar que son totalmente ajenos a nosotros, y estos son los que han venido generando la volatilidad durante los últimos meses.

Al ser el dólar la moneda de referencia e intercambio mundial, cualquier política que adopte los Estados Unidos referente a esta impacta su desempeño, es por eso que la pérdida de valor del peso frente al dólar no es un hecho aislado, la mayoría de las monedas de nuestros pares se han visto impactadas de manera similar, aquí hay temas de geopolítica, la guerra comercial con China ha tenido un impacto grande, como también la globalización y la democratización de la información.

Por todo esto el que quiera predecir el precio del dólar la tendrá complicada, el margen dentro del cual se puede mover en el futuro es muy amplio.

No creo en la dolarización total como lo hizo Ecuador, pero se me hace interesante un sistema mixto donde el sector financiero pueda ofrecer ahorros y créditos en dólares, esto ayudaría a disminuir la volatilidad y la salida de recursos de inversión.

Mientras no se solucione de fondo la guerra comercial entre China y EEUU el precio del dólar puede seguir tomando rumbos desconocidos.

Alcalde medellin