Construir cultura aseguradora es un compromiso de largo aliento. Involucra consciencia, enfoque estratégico y acciones concretas encaminadas a ofrecer las mejores y más confiables herramientas de resiliencia financiera.
Este contenido hace parte de la séptima edición de Revista 360 y cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.
Por: David Colmenares Spence – CEO Allianz Colombia
Cuando somos niños, todos soñamos con alcanzar la edad adulta y convertirnos en algo emocionante: futbolista, doctora, policía o astronauta. Pero, al menos que yo recuerde, nadie quería “pedirse” ser el corredor de seguros. Y lo digo yo, que crecí viendo a mi padre comercializar estos productos y oyéndolo referirse a ellos en términos aún más complejos como: deducibles, primas, pólizas, coberturas y activos.
Es verdad. Nuestra profesión quizá no es tan emocionante como muchas otras, pero también es cierto que, quiénes hemos decidido trabajar en la industria de seguros, nos hemos encargado de hacerla aún más compleja y lejana a la comprensión de la mayoría de ciudadanos que, sobre todo en países como el nuestro, sigue ignorando el valor y la importancia de contar con instrumentos de resiliencia financiera y social que les permitan proteger y asegurar su patrimonio como componente del logro de los sueños e ideales que todos tenemos.
Cuando decidí regresar al país en 2018, tras casi dos décadas de trabajo en el exterior, lo hice motivado por un gran propósito: ayudar a impulsar y fortalecer la cultura aseguradora en nuestro país y dignificar la vida de mis compatriotas. Por eso, desde hace más de cinco años y como CEO de Allianz Colombia, nos hemos dado a la tarea de hacer simple lo que, por más de un siglo, parecía inabordable.
En nuestro país, la penetración de seguros ha sido históricamente baja si se compara, incluso, con otros países de la región como Brasil, Argentina y Panamá. Esto nos convierte en una sociedad desprotegida y, en consecuencia, en extremo vulnerable. Sin embargo, y a pesar de este panorama, nuestro sector demostró su relevancia en momentos como la pandemia, en donde entregamos indemnizaciones por 750 millones de dólares no solo a la gran empresa, sino a la Pyme, al tendero, a la familia, al ciudadano.
Nuestro objetivo es claro: romper paradigmas para acercarnos a la ciudadanía a través de procesos simples y un lenguaje claro con el que podamos reiterar que la vida siempre se vivirá mejor cuando se cuenta con un aliado que brinda respaldo y confianza.
En Allianz Colombia hemos aceptado este desafío de construir país a través de la cultura aseguradora, la cual va mucho más allá que ofrecer un portafolio, que por supuesto lo hacemos dentro de nuestra estrategia de negocio. El mayor propósito, no solo como compañía sino a nivel personal, es el de incentivar hábitos y conductas saludables y preventivas mientras hacemos énfasis en que el seguro no es un gasto, sino una de las inversiones más importantes de la economía familiar y empresarial.
Por eso, nos hemos dado a la tarea de liderar diversas iniciativas: una de las más relevantes, sin duda, es el programa #DeTuLadoColombia que ofrece acompañamiento y asesoría gratuita en salud mental, no solo a nuestros asegurados, sino a cualquier persona que así lo necesite, a través de una amplia red de expertos que ofrecen apoyo vía telefónica o por videollamada. Gracias a esta campaña, hemos recibido más de 5.000 llamadas y programado más de 1.000 citas adicionales a personas que, como usted o como yo, pueden necesitar en cualquier momento, una voz de apoyo que aliente y muestre el camino.
Igualmente, a través de nuestro programa ‘Conduce Seguro’, apoyamos la cultura de prevención en calles y carreteras del país. Este año, por ejemplo, llevamos a cabo jornadas de capacitación para más de 300 conductores en Ibagué y Neiva: dos de las ciudades con más alto índice de accidentalidad, para acompañar a sus habitantes en la adopción de conductas que disminuyan la accidentalidad vial que, cada año, cobra la vida de miles de ciudadanos.
Lo anterior, se suma a otras iniciativas que incentivan un estilo de vida saludable y que incluyen el patrocinio de los planteles femenino y masculino de Millonarios FC. Desde 2009, organizamos la emblemática carrera Allianz 15K de Bogotá: la única que, hasta el momento, permite la participación de atletas en condición de discapacidad gracias a la alianza con el Comité Paralímpico Colombiano, entidad de la cual somos aseguradores y patrocinadores oficiales desde 2015, sumada a la que realizamos en Cali el pasado mes de abril.
Construir cultura aseguradora es un compromiso de largo aliento. Involucra consciencia, enfoque estratégico y acciones concretas encaminadas a ofrecer las mejores y más confiables herramientas de resiliencia financiera no solo para proteger su presente y asegurar su futuro sino, más importante aún, dignificar nuestro mayor activo: la vida.