El Estado colombiano quiere vender primero empresas que son rentables

Venta de Isa
Foto: Juan Carlos Sierra / Semana

El actual gobierno en cabeza del ministro Alberto Carrasquilla, ha hablado de empezar a vender participaciones que el gobierno tiene en distintas empresas, ante los problemas económicos que atraviesa el país.


Por: Redacción 360 Radio.

El Gobierno de Juan Manuel Santos había puesto en marcha, antes de irse, la venta de participación del 32,5% que tiene el Estado en Coltel, las empresa de telecomunicaciones más grande de Colombia, fusión de Telecom y Movistar.

LEER TAMBIÉN: No habrá más reformas tributarias, según el ministro Carrasquilla

La venta estaba siendo supervisada por Camilo Barco desde el Ministerio de Hacienda, quien también fue ratificado en este Gobierno. La banca de inversión que hizo el estudio de telefónica es el Bank Of America de New York. En la continuación del Gobierno Duque se ha sacado sin alguna razón la venta de Coltel, pues no aparece en los planes de venta, una de las posibles razones es que para esta venta se ha visto un solo posible comprador.

El Estado está dando prioridad de venta al 51% que tiene sobre ISA, un activo rentable, un negocio de energía que no tiene riesgos futuros y que finalmente es una empresa que genera utilidades al Estado, algo que no pasa con Coltel.

El Ministro Carrasquilla declaró que, “hay estimativos iniciales que sugieren que valen más o menos US$50.000 millones y se están discutiendo diferentes alternativas de manejo, no tenemos afán y queremos hacerlo de manera racional”, esto con relación a la participación que tiene el Estado en las empresas.

Entonces quedan diferentes preguntas en el aire ¿Qué pasa con la venta de Coltel? ¿Qué pasó con el estudio de Bank Of America? ¿Por qué se sacó ventaja? ¿Por qué el gobierno duque es ambivalente frente al tema?

Alcalde medellin