El exsenador Arturo Char recupera su libertad: detalles sobre la decisión del juez en Santa Marta

La defensa del exsenador Arturo Char había interpuesto un habeas corpus, con el fin de lograr la libertad inmediata del procesado

Compartir

El exsenador Arturo Char ha recobrado su libertad tras la decisión del juez de control de garantías de Santa Marta, quien accedió a la petición de la defensa, argumentando una presunta prolongación ilegal de la privación de la libertad. La resolución del magistrado se sustentó en la argumentación del abogado Iván Cancino y la magistrada Cristina Lombana, quienes señalaron que han transcurrido 120 días sin que se califique el mérito del proceso.

El fallo dictamina la liberación inmediata de Arturo Char, aduciendo al vencimiento de términos para la calificación del mérito del sumario en la investigación que cursa en su contra en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. “SE ORDENA la libertad inmediata del mencionado sin dilación alguna”, reza el documento judicial.

En su respuesta, el magistrado Marco Antonio Rueda mencionó supuestas actuaciones con el propósito de dilatar el proceso en curso en la Corte Suprema. Sin embargo, el juez no observó que tales medidas hayan tenido ese objetivo. “De la foliatura aportada se extracta que el proceso penal en etapa instructiva (…) no hubo maniobras de defensa extralimitadas”, destaca el fallo.

¿Cuáles fueron lo argumentos del juez de Santa Marta para dejar en libertad a Arturo Char?

El juez respaldó el recurso presentado por la defensa al señalar que, desde la captura de Arturo Char el 7 de septiembre, han pasado 123 días. “Aunando al hecho que si se cuentan los términos desde el 7 de septiembre de 2023 hasta la interposición del Habeas Corpus, han transcurrido 123 días sin que exista una calificación de la investigación”, concluye la decisión.

Le puede interesar:  Las transacciones con Visa tuvieron un incremento del 15% durante diciembre

Arturo Char es investigado por la Corte Suprema por la posible comisión de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir. El proceso que se sigue en su contra, hace referencia a distintas pruebas que lo acusan de ser uno de los presuntos financiadores de un entramado ilegal de corrupción electoral en Atlántico.

Lea también: Economía popular y solidaria: el enfoque del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]