Economía popular y solidaria: el enfoque del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, en entrevista con Revista 360.

Compartir

Ovidio Claros, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), comparte su visión para impulsar el desarrollo económico de la capital. Destaca la importancia de abordar diversos sectores, desde el arte hasta la agricultura, con un enfoque integral en la economía popular y solidaria.

360 Revista: Con su llegada al cargo, ¿qué retos se ha planteado como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá?

Ovidio Claros: Hay muchos retos, el posicionamiento, fundamentalmente, de la economía popular y de ver cómo visualizamos, en este caso, los artistas populares, cómo logramos la visibilidad del arte y la formalización de los artistas en los marcos empresariales.

Hablando de otros sectores, la economía popular y solidaria a través de cadenas de productividad. Son muchos los retos y cada uno de los sectores tiene un punto y una mirada completamente diferente.

Estamos hablando de arte, pero luego vamos a hablar de agricultura, luego vamos a hablar de manufactura y luego de moda, entonces hay una visión genérica del fortalecimiento de la economía popular y cómo armamos esas cadenas de productividad desde ese tejido social, que es el que más nos afecta.

Todo el mundo habla de paz, pero ¿cómo construimos paz?; si la gente no tiene empleo, ni vivienda, ni tiene educación, acá podemos ayudar mucho en eso, haciendo tangible lo que la gente necesita.

360 Revista: Durante su agenda de eventos y relacionamiento, ¿qué le han dicho los empresarios en los primeros encuentros?

Ovidio Claros: Por parte de los empresarios, siento que había mucha expectativa porque es un nuevo gobierno con una mirada diferente. Hay algunos señalamientos impropios por lo que seguramente nosotros pensamos, pero luego de que la gente ve lo que queremos, cómo lo queremos, cómo tomamos decisiones y cómo trabajamos, la mirada cambia. Yo he sentido que existe una empatía con muchos de estos sectores, mucha solidaridad y ganas de trabajar con nosotros.

Le puede interesar:  Wingo anuncia importantes cambios que incluyen renovación en familia tarifaria

360 Revista: Con relación a lo anterior, ¿Cuál cree usted que es la clave para potencializar y recuperar las relaciones entre las empresas y el Estado? 

Ovidio Claros: Aquí hay algo fundamental y es que debemos construir confianza, hay que demostrar no sobre palabras, sino sobre hechos ciertos. Efectivamente, la mirada nuestra, no es contraria a lo que piensan los empresarios dentro del Estado colombiano.

Hay algunas Reformas en el Congreso que afectan esa mirada, pero en la medida que ellos se van depurando, van saliendo y nosotros vamos ejecutando sobre esos marcos legales, la confianza que es la palabra clave acá, sigue floreciendo y nos permite trabajar más armónicamente, con toda la tranquilidad, en los objetos propuestos desde la Cámara de Comercio de Bogotá.

360 Revista: Finalmente, ¿cómo ve el panorama empresarial en Bogotá para el 2024?

Ovidio Claros: Soy muy optimista con las tasas de empleo que hay, con el sector empresarial existente, lo que tenemos que pensar es en cómo vamos a afrontar lo que nos va apareciendo y en eso las grandes empresas no tienen dificultades. 

Hay sectores que se van adoptando fácilmente y se van metiendo en la economía popular, las tiendas como D1 pertenece a un sector empresarial muy fuerte, se adaptó y está compitiendo desde esos márgenes, pero también desde abajo hacia arriba, hay algunos que quieren jalonar todo esto. Nos verán trabajando en eso. No me voy a adelantar a decir el cómo, pero estamos trabajando sin perjudicar lo que ya está.

El Estado colombiano permite que existan personas jurídicas alrededor de todo esto, pensando como comerciantes y apuntándole a lo mismo donde todos caben y en esos todos caben y en un marco de confianza la Cámara de Comercio de Bogotá puede estar tranquila.

Le puede interesar:  Ecopetrol confirmó en COP 28 que respalda propuesta para acelerar descarbonización

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: El año de la humanización del ICETEX con opciones integrales

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]