Fitch Ratings espera una contracción moderada por parte de la economía colombiana de 0.5% para este 2020

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

Fitch Rating ha rebajado la calificación de Ecopetrol, Ocensa y AI Candelaria y afirmó sus calificaciones respecto a otras empresas colombianas, después de la disminución en la calificación soberana de Colombia esta semana. Estas rebajas reflejan el vínculo directo e indirecto de estas compañías con la disminución en los resultados soberanos que obtuvo el país.

Las calificaciones que obtuvieron Emgesa, Isagen y Une EPM Telecomunicaciones se han afirmado en la BBB, que es la calificación que reciben las compañías de nivel medio que se encuentran en buena situación en el momento de ser calificadas. Esto es reflejo del techo que obtuvo Colombia en dichas encuestas.

Los indicadores negativos que se vieron presentes en las calificaciones, son las monedas extranjeras que reflejan las posibles afectaciones que se generarían por las rebajas de la calificación soberana y el techo del país. En especial para estas empresas que operan dentro de Colombia y no cuentan con el efectivo o EBITDA extraterritorial sustancial de otros países. Empresas como Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) obtuvo una calificación BBB estable por su efectivo y EBITDA tanto en el exterior como en el interior de Colombia.

Además las rebajas soberanas reflejan un probable debilitamiento de las métricas fiscales claves, como consecuencia de la recesión económica que se presentó a causa de una fuerte caída de los precios del petróleo y los esfuerzos para combatir la pandemia mundial del Coronavirus. Por esta razón, el Fitch espera una contracción moderada por parte de la economía colombiana de 0.5% para este 2020, impulsada a su vez, por la desaceleración significativa que se presenta en la demanda interna y las exportaciones de petróleo, esto seguido de una modesta recuperación de 2.3% para 2021.

Le puede interesar:  Infestación de broca en cafetales colombianos amenaza la producción de Café del país

El Fitch ha opinado que el aumento en la carga de la deuda que se ha presentado en los últimos años, más la caída esperada en los ingresos fiscales, han dejado al gobierno con menos espacio fiscal para contrarrestar los impactos económicos. La perspectiva es negativa en reflejo de los riesgos al bajo crecimiento económico y a la disminución en las finanzas públicas, para la capacidad y calidad de respuesta política por parte del gobierno para reducir decisivamente el déficits y estabilizar la deuda en los próximos años, dada la magnitud de los impactos.

Fitch actualmente no anticipa desarrollos con una alta probabilidad de conducir a un cambio de calificación positivo. Sin embargo expone calificaciones con emisiones corporativas no financieras con mejor escenario. El rango completo de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAA’ a ‘D’. Las calificaciones crediticias en ambos casos se basan en el desempeño histórico.

Por esta razón, el techo país más viable para Grupo Sura es el de Chile, ya que el flujo efectivo que hay en ese país es suficiente para cubrir los gastos por intereses de ambas compañías. El techo país aplicable para Grupo Energía Bogotá, que obtuvo una calificación BBB estable, es el de Perú, ya que el flujo de caja del país es adecuado para cubrir los gastos por intereses de GEB. La calificación que obtuvo la Transportadora de Gas internacional (TGI) fue estable y refleja el vínculo con su empresa matriz, GEB. Una rebaja adicional de la Calificación Soberana de Colombia probablemente resultará en bajas calificaciones para Ecopetrol, OCENSA, A.I. Candelaria, Emgesa, Isagen y UNE EPM Telecomunicaciones.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]