El Ministerio de Salud colombiano también estaría adelantando negociaciones con China e India.
Por: Redacción 360 Radio
Este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que Colombia está negociando con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir dosis de la primera vacuna contra el Covid-19 registrada en el mundo: la Sputnik V.
Aunque parezca una excelente noticia, en medio de la incertidumbre sobre cuándo llegarán las primeras vacunas al país, el ministro fue muy claro al reiterar que estas conversaciones no tendrían prisa pues se cuenta, en primer lugar, con los lotes de vacunas que ya han sido negociados con otras farmacéuticas, como por ejemplo Pfizer.
«Estamos hablando con ellos, pero realmente con la cantidad (de vacunas) que tenemos asegurada en este momento con los seis proveedores, no tenemos una urgencia de avanzar», fue lo que expresó el ministro.
LEER TAMBIÉN: Vacunación en Colombia iniciará el 20 de febrero
Y es que según las recientes declaraciones de la autoridad sanitaria, Colombia ya ha negociado con diferentes compañías y está adherida al Plan Covax, para adquirir 61,5 millones de dosis de vacunas, que serían suficientes para inmunizar a 35,2 millones de colombianos, aproximadamente.
Hasta el momento, Colombia estaría recibiendo vacunas de Pfizer y BioNTech, así como de AstraZeneca, Moderna y Sinovac. Además, al igual que sucede con la vacuna rusa, el gobierno estaría en negociaciones con Sinopharm y Cansino de China, según informó el diario La República.
Así, el país iniciaría a vacunar el próximo 20 de febrero con el propósito de inmunizar al 70 % de la población, según declaraciones del presidente Iván Duque. Aunque para el estado, lo que preocupa no es precisamente la llegada de las vacunas sino las intenciones de los colombianos de aplicárselas, pues casi el 40 % no estaría dispuesto a vacunarse.