El Posible gabinete de Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos

El Gabinete que acompañara al Presidente Juan Manuel Santos en el próximo gobierno, será un aliado fundamental para que el Presidente pueda cumplir con lo prometido en campaña. No es un secreto que necesita gente técnica, capacitada y reconocida para lograr una mejor comunicación con el país y ser mas eficazes a la hora de ejecutar proyectos.

Los Partidos que acompañaron al Presidente desde un principio están pidiendo que se castigue a los Conservadores por no haber logrado el apoyo del partido, por otro lado la bancada costeña esta pidiendo la mayor participación en el gobierno. La Costa caribe fue la que le dio el triunfo al Presidente Juan Manuel Santos.

Hay una fuerte puja entre German Vargas Lleras y Cesar Gaviria. Este ultimo ha dicho en sus círculos mas cercanos que la presencia de Vargas no aporto en nada a la campaña Santista, y que por el contrario solo con la jefatura que el ejerció en la segunda vuelta se lograron resultados importantes.

Cuando se confirmo la union de Santos y Lleras para la campaña, estaba claro que Vargas tendría directa influencia en los nombramientos de carteras como Transporte, Vivienda y otra por definir. Sin embargo, Cesar Gaviria le ha pedido al Presidente Santos que su hijo Simon sea el próximo Ministro de Transporte. El nombramiento de Simon Gaviria esta muy enredado, el había pedido el Ministerio de Hacienda pero este le fue negado sin lugar a reclamos. Luego su nombre rondo el DNP o la cartera de Comercio Exterior. ¿Donde colocaran a Simon?

El Partido liberal estaba pidiendo las carteras de Hacienda, Justicia e Interior. Donde el actual Senador Juan Fernando Cristo ha pedido de todo, pero nada le han dado. Primero estaba pidiendo Justicia, luego pidió interior y se ha encontrado con fuertes resistencias en algunos bandos de la U para esta aspiración.

Hay unos Ministros actuales que muy posiblemente el Presidente Juan Manuel Santos ratificara. El primero de ellos seria Mauricio Cardenas, Ministro de hacienda. Ni Camilo Sanchez ni Simon Gaviria lograron un respaldo para pedir esta cartera.

Luis Felipe Henao, actual Ministro de vivienda quien es muy cercano a German Vargas seguirá en el Gobierno como Ministro. Sin embargo, aun no se define su paso a la cartera de Transporte o Ambiente, aunque tampoco se descarta que siga al frente de la cartera de Vivienda.

Diego Molano Vega, uno de los mejores Ministros según líderes empresariales y políticos, continuaría en la Cartera de Comunicaciones. Sus buenos resultados respaldan su gestión y lo diferencia de los otros no tener un fuerte tinte político.

Simon Gaviria

Simon Gaviria estaria en la Cartera de Comercio Exterior o la direccion del DNP. Su padre Cesar, esta haciendo grandes esfuerzos para que llegue a Transporte, cosa que es difícil.

Sergio DiazGranados

Sergio DiazGranados uno de los mayores responsables de la victoria de Juan Manuel Santos. Su trabajo en la Costa fue fundamental, su partido logro la mayoría del congreso y aporto una cantidad de votos impresionantes para toda la campaña Santista. Como Presidente de la U logro concentrar grandes fuerzas políticas para conseguir la victoria de Santos, incluso algunos políticos que estaban pensando y habían dejado las toldas Santistas volvieron al Partido por la gestión de Diazgranados.

Suena fuertemente para el Ministerio del Interior, sin embargo el Senador Cristo busca también esta cartera, y algunos creen que DiazGranados seria un buen canciller. ¿Que decidirá Santos? Seria un estupendo aliado en la cartera de interior para el Presidente.

Alvaro Villota

Alvaro Villota es uno de los personajes mas cercanos a German Vargas Lleras. Su nombre esta en la lista para ocupar bien sea la cartera de Vivienda que es su especialidad o la cartera de Transporte que jugara un papel protagónico en estos 4 años.

Luis Felipe Henao

El Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao comparte con Villota la cercania a Vargas. Por eso su nombre también podría estar en la Cartera de Transporte o seria ratificado en Vivienda. Algunos rumoraron que iría al Min Ambiente.

Gina Parody

Gina Parody estaria mas que confirmada para llegar al Ministerio de Educación. A pesar de la gran cercanía de la actual Ministra con la primera dama, sus resultados son pésimos y la mayoría de personas la han  calificado como una ministra lejana y prepotente.

Juan Fernando Cristo

 

El actual Senador  Liberal Juan Fernando Cristo primero había pedido la cartera de justicia, pero se encontró con resistencias para lograr su objetivo. Esto lo llevo a poner sus ojos en uno de los Ministerios mas importantes, Interior.  Su puja es con Sergio DiazGranados, quien cuenta con mas respaldo de colegas que el mismo Cristo.

Eduardo Verano de la Rosa

Eduardo Verano de la Rosa es Exgobernador del Atlantico. Salió con los mejores resultados y lidera un importante movimiento llamado “Colombia país de regiones”. Ha sido critico de la centralización del poder y sus peticiones se basan en que las regiones de Colombia tengan un mayor protagonismo no solo a la hora de los recursos, sino también de la toma de decisiones.

Su nombre esta confirmado para estar en alguna cartera. Las dudas están en si llegaría a Agricultura o al mismo Ministerio de Minas y energía.

Aurelio Iragorri

El actual Ministro del Interior, Aurelio Iragorri esta muy interesado en llegar al Ministerio de Agricultura. Su nombre también suena para llegar incluso a la Registraduria General del estado civil. Lo cierto es que continuara en el Gobierno.

Mauricio Cardenas

El Antioqueño Mauricio Cardenas ha sido uno de los mejores Ministros de este Gobierno. La economía del país tiene unos indicadores importantes y los empresarios han reconocido el buen trabajo de Cardenas.

Simon Gaviria y Camilo Sanchez hicieron lobby para llegar a este Ministerio. Sin embargo, varios asesores del Presidente pegaron el grito en el cielo y le advirtieron al Presidente que este no es un cargo politico. En tal virtud, Mauricio Cardenas continuara como Ministro de Hacienda.

Aida Furmanski

Aida Furmanski seria la nueva  Ministra de Cultura del Gobierno Santos. Viene de Artesanías de Colombia y tiene cercania con la primera dama.

Catalina Crane Arango

Catalina Crane es una fuerte candidata para ser la Ministra de Comercio Exterior. Muy cercana al Presidente Juan Manuel Santos y cuenta con un importante apoyo al interior del Gobierno.

David Luna

David Luna. Su nombre sobo fuertemente para el SENA. Ahora el Ministerio de Trabajo parece ser su puerto de destino. Rafael Pardo le habría pedido al Presidente que Luna sea la persona encargada de esta importante cartera. Recordemos que David Luna fue viceministro de trabajo.

ga Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo seria la cuota de Gustavo Petro en el Gobierno Nacional. Seria el nuevo ministro de Salud

 

 

Alcalde medellin