“El principal reto que tendremos en Bogotá durante 2025 será la seguridad”: Carlos Fernando Galán

Los puntos clave que han permitido un avance en Bogotá, los retos y proyectos que buscará ejecutar la ciudad en 2025.

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El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, participó en la novena edición de la Revista 360, de 360 ​​Radio, donde ofreció un balance detallado de su primer año de gobierno, resaltando los avances en infraestructura, los esfuerzos en seguridad y los retos climáticos que enfrenta la ciudad. En la conversación, también proyectó los objetivos estratégicos de su administración para 2025, destacando el impacto de las obras públicas y la reactivación económica como pilares fundamentales para el desarrollo de la capital.

Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.

El balance del primer año de Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá

Revista 360: ¿Qué análisis hace usted de su primer año de gobierno en Bogotá?

Carlos Fernando Galán: Para mí es un balance positivo. Enfrentamos un año muy complejo y difícil por diferentes razones. Tenemos una ciudad en obra, con problemas que encontramos también en las obras, y hemos llegado a poner orden y avanzar en agilizar las construcciones. Por ejemplo, hemos duplicado la velocidad promedio en que se desarrollan las reformas en el distrito. Recibimos el metro en un 28 %, y ya está en 44,45 %. Es una promesa que le hice a los ciudadanos y es defender ese proyecto para que saliera adelante. Vamos por buen camino, esa obra va a ser una realidad.

Hemos enfrentado el racionamiento de agua debido a uno de los años más secos en los últimos 60 años en Bogotá. Hubo dificultades para los ciudadanos, pero teníamos que tomar esa decisión con criterio técnico, para garantizar que no nos quedemos sin agua en Bogotá. Creo que ha sido un año positivo donde logramos poner orden en la ciudad, lo que nos permite buscar las herramientas que nos permitirán en los próximos tres años avanzar en muchas de las metas que nos propusimos.

Tenemos un reto todavía en seguridad, bastante complejo. Pero hemos logrado reducir los hurtos de manera significativa, aunque tenemos retos en bajar las tasas de homicidios, extorsión, lesiones personales y violencia intrafamiliar. Vamos a seguir trabajando para enfrentar esos retos.

También hemos decidido avanzar en la acción climática, porque lo que hemos vivido en incendios y escasez de agua nos demuestra que es necesario agilizar las acciones del Estado, en este caso del distrito, para enfrentar el cambio climático. Estamos logrando la aprobación de nuevos proyectos, como uno de los más grandes del mundo de seguridad hídrica para una ciudad del Fondo Verde del Clima, con 92 millones de dólares para invertir en todas las cuencas de donde sacamos el agua de Bogotá. Vamos por buen camino, pero nos falta muchísimo.

Revista 360: ¿Cómo lograr avances significativos en las obras de infraestructura en Bogotá durante este 2025?

Carlos Fernando Galán: Bueno, nosotros llegamos a revisar qué problemas tenían los contratos en el marco de los mismos, para que en su ejecución se pudieran hacer modificaciones que permitieran hacer unos hitos en pagos dentro del contrato que garantizaran que el contratista pudiera seguir ejecutando las obras y superar dificultades que se tenían.

Hay temas que tienen que ver con la coordinación entre entidades. Recalcando lo que quiero decir, nosotros este año hemos tenido 450 solicitudes de algún trámite de una obra que ha hecho el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) frente al acueducto. Antes, la inmensa mayoría de ellas se demoraban meses o años en resolverse. Ya hemos resuelto 400 de esos 450 este año. En esta alcaldía agilizamos las respuestas entre diferentes entidades del distrito a fin de que las construcciones no queden quietas por falta de organización suficiente.

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Otro tema concreto es que cuando llegamos a la reforma de la carrera 68, faltaban más de 65 predios por adquirir, en una obra contratada hace cuatro años, y todavía faltaban predios para entregarle al contratista. Ya hemos avanzado en más de 40 de los 65 mencionados y eso es parte de los problemas que encontramos: construcciones donde no se han adquirido las propiedades para poder desarrollar la obra y eso las frena.

Yo creo que la solución es una coordinación entre todos, una gerencia como la del IDU, en suma, con la empresa Metro y en coordinación entre entidades, para también estar al frente de revisar las obras permanentemente. Si uno no va, es muy difícil, porque le pueden decir que están avanzando y no lo están haciendo. Hay que ir frecuentemente para vigilar que realmente estén comprometidos, además de estar constantemente midiendo cómo va el avance.

Revista 360: ¿Cómo ha sido la gestión para seguir impulsando una economía que es tan relevante para la influencia del PIB en Colombia como la economía de la capital?

Carlos Fernando Galán: En la reactivación económica, es una apuesta que tenemos. Conseguimos varios logros hasta el momento, pero nos falta mucho camino por recorrer. Hemos logrado, si nos fijamos en el crecimiento económico del primer semestre de 2024, que el sector de obras civiles, precisamente las construcciones en Bogotá, ha crecido un 34 %, mientras que a nivel nacional ha crecido un 10 %. Lo que quiere decir que hemos crecido tres veces y media más que el nivel nacional, eso nos ha ayudado a la economía.

En el sector de la construcción ya empezamos a reactivarlo. El promedio de crecimiento del primer semestre del país fue de 1,9 %. Bogotá creció cerca de un 14 %, entonces crecimos más de diez veces lo que la nación lo hizo. Ahí hemos hecho un esfuerzo adicional a las obras en lo que tiene que ver con el levantamiento de viviendas. Vamos a adjudicar en diferentes modalidades de subsidios para vivienda, un total de cerca de 5000 auxilios este año y esto permitirá reactivar un sector que genera empleo directo. La proyección que tenemos es que todas las infraestructuras que vamos a realizar en los cuatro años de gobierno van a lograr generar cerca de 300.000 empleos.

Ya empezamos a ver una reactivación, pero todavía nos falta. Para hacernos una idea de cuánto el distrito ha pagado en obras que se han realizado este año y esto además se le ha inyectado a la economía para activar muchos sectores, que en una cadena de producción genera la construcción o la obra pública.

Hemos inyectado 3,95 billones de pesos gracias a los pagos que han hecho. Obviamente, esperamos mantener este ritmo estos tres años que quedan, con este esfuerzo en términos de obra pública y de construcción de vivienda, pero tenemos que complementarlo con otras cosas, como la reducción de trámites y mejorar mucho en temas de seguridad. El reto en seguridad es grande y tenemos que aumentar los índices en este tema, puesto que esto nos ayuda a generar más actividad económica.

Así que vamos a trabajar también en otros frentes que tienen que ver con aquellos clústeres donde vemos grandes oportunidades para el distrito de crecer y trabajar en talento humano que tenemos, fortaleciendo el proceso educativo conectado con lo que pueden ser actividades eventualmente económicas, donde Bogotá tiene una ventaja comparativa.

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Eso toma un poco más de tiempo que activar las obras, debo decirlo, pero es la solución de fondo. Es conectar con obra pública, inyección de recursos públicos en construcción de vivienda, por un lado, y también apoyar sectores de la economía que son estratégicos para Bogotá.

Revista 360: ¿Alcalde, cómo ha sido esa relación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá?

Carlos Fernando Galán: La verdad no ha sido fácil. La relación con el Gobierno nacional ha sido proactiva, pero en algunos casos consideramos que han tratado de involucrarse en decisiones que deberían ser autónomas de la ciudad. Por ejemplo, en temas que tienen que ver con el desarrollo de vías dentro de la ciudad, si se hace o no una vía, cómo se manejan los humedales y el tema de la salud, para citar unos ejemplos.

Pero yo mantengo el mensaje de que estamos dispuestos a dialogar, a construir en medio de la diferencia, porque las tenemos en diferentes aspectos y posiciones distintas en las que no nos vamos a poner de acuerdo seguramente, pero hay otras donde sí podríamos ponernos de acuerdo y depende de la actitud que tenga también el Gobierno. No ha sido una relación fácil, pero tenemos que buscar la fórmula de ponernos de acuerdo en algunos frentes, porque tenemos que tener claro siempre que nuestra responsabilidad es con la ciudadanía, no con una posición política, una visión exclusivamente de cómo creemos que hay que tomar las decisiones, sino cómo logramos resolver los problemas con y para la gente.

Ya nos hemos coordinado, por ejemplo, con el ministro de Justicia y la Policía, también con el Ministerio de Vivienda, debo decirlo, y esperamos que eso se traduzca también en otros ministerios como el de Medio Ambiente, el de Transporte y el de Infraestructura, sectores clave para un alcalde.

Revista 360: ¿Cuáles son los retos y proyecciones de cara al 2025 para Bogotá y para su administración?

Carlos Fernando Galán: Hay muchos. Primero, continuar el esfuerzo de obras que tenemos, que eso no pare, que continúe con el ritmo y de esa forma podamos poner en manos de la ciudadanía todo lo que nos planteamos. La proyección es entregar este año la avenida Boyacá, en el norte hasta la calle 183.

El primer semestre de 2025 vamos a entregar la intersección de la vía Boyacá con la calle 127 y la avenida Rincón hasta el bulevar Tabor y la 9ª. Nosotros ponemos nuestros esfuerzos en el cable San Cristóbal, que ya está en 31 % de construcción, y seguir avanzando en el metro. El reto es mantener este ímpetu.

El balance del primer año de Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá

Aunque tenemos otros retos como la seguridad, debemos empezar a dar resultados adicionales en muchos frentes que se requieren. Esperamos tener mejores capacidades y lo vamos a hacer gracias a los recursos que nos ha dado el Consejo, en el cual miraremos qué recursos podemos adquirir como equipos de tecnología y conectividad, además de tener mucha coordinación entre entidades, para de esa forma producir resultados más inmediatos en términos de seguridad. 

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