El socialismo con peculiaridades chinas

Por: José Miguel Santamaría Uribe

Quiero antes de empezar  anotar que no quiero  hacer un análisis político o económico profundo de la China, para eso se necesita mucha mas información y estudio, con esta columna quiero  simplemente  hacerles llegar unas consideraciones de lo que una persona medianamente informada puede pensar y ver sobre el tema.

Cada vez que me siento a conversar o voy a una conferencia acerca de la China la frase que mas se oye es  “El socialismo con peculiaridades chinas” donde ellos tratan de diferenciar su socialismo con otros modelos de esa corriente política que no fueron exitosos, la realidad es que si tienen muchas diferencias frente al concepto general del socialismo tradicional y abismal frente al socialismo del siglo XXI.

He tenido la oportunidad este último año de estar dos veces en China y de conocer y entender un poco su cultura, tengo que decirles que mucho de lo que hoy es China depende de esa cultura y filosofía milenaria que profesan, son ordenados y metódicos.

Hoy en día la economía de China es en tamaño el 60% de la economía de los Estados Unidos, sus datos de crecimiento son impresionantes, ha tenido tres etapas de crecimiento, la primera con crecimiento anuales altos, por encima del 10%, después tuvo unos años con promedios del 8% y ahora crece al 6%, dicen que esto se debe a que están cambiando de querer un crecimiento alto de la economía por uno con mas calidad, es cierto, tienen que crecer diferente, mas ecológicamente y en sectores de la economía diferentes.

Han sacado de la pobreza a mas de 700 millones de personas en los últimos años, dicen que la acabarán  en el 2020, por este hecho hoy en día son mas desiguales que hace 10 años, lo que me confirma que ese índice GINI sigue siendo una falacia que termina generando luchas de clases, los ricos se necesitan para que den empleo, hacen las inversiones necesarias en investigación y capital, sin estas quién generaría el empleo, tendría que darlo el Estado. Nuestro verdadero mal es la pobreza no la desigualdad.

Están convencidos que van a ser la economía mas grande del mundo dentro de pocos años, creen firmemente que la guerra comercial con Estados Unidos se debe a eso, a que los ven como dicen los ciclistas chupando rueda, dicen tener 13  ventajas que los hacen diferentes, cuando las leo una a una veo unos denominadores comunes que hacen la diferencia, utilizan en la definición de 10 de las 13 la palabra “persistir”, esto tiene un sentido muy grande, el pueblo chino ha sido un pueblo luchador y lo seguirá siendo, esa persistencia los llevará muy lejos, el otro denominador que es claro es que se ponen metas a largo plazo, tema poco común para nosotros los latinoamericanos, hablan tranquilamente de lo que van a lograr para el año 2035, o el año 2050, etc.

El nuevo caballo de batalla es la iniciativa de la franja y la ruta, nombre con el que denominan los acuerdos de cooperación que están firmando con muchísimos países, van firmados mas de 180 acuerdos, especialmente con países del tercer mundo donde les prestan colaboración para lograr la infraestructura necesaria para poder mejorar el intercambio comercial, una especie de plan Marshall chino. Esta iniciativa está basada en el concepto de “Si quieres ser rico se debe construir la carretera para lograrlo, si lo quieres hacer mas rápido debes construir una autopista, y si lo quieres para ya se deben construir telecomunicaciones” y en que mientras “Estados Unidos pone murallas, China tiende puentes”.

Como ven hay China para rato, la liquidez mundial y la tasa de interés tan baja les puede dar la palanca necesaria para lograr que esta iniciativa de la franja y la ruta sea un éxito, de ser así, los beneficiados serán muchos países.

Por último, concluir que ese socialismo chino no es tan socialismo, que el partido comunista no es tan comunista, tienen claro que los mercados son los que mandan y que sin persistencia y autoridad es difícil lograr resultados, esa es para mi la peculiaridad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar