La Procuraduría determinó que los empleados del servicio doméstico también tendrán una reducción de una hora a la semana en su jornada laboral.
Por: Redacción 30 Radio
La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, ha emitido un comunicado importante en relación a la reciente Ley 2101 de 2021, el cual establece una reducción gradual de la jornada laboral en Colombia. Bajo este concepto, esta reducción se debe aplicar a los trabajadores domésticos siguiendo criterios de proporcionalidad en función de la normativa vigente.
La entidad precisó que el personal que presta sus servicios en el hogar debe tener un tiempo máximo de trabajo diario, razón por la cual en las disposiciones que regulen la materia se debe fijar el límite respectivo.
Además, la entidad insiste que, en sentencias anteriores, se ha señalado que la exclusión de dichos empleados de las normas que establecen los límites al tiempo de servicio semanal desconoce la dignidad humana y las condiciones justas en que han de cumplirse las tareas domésticas.
En los casos en que los trabajadores residan con sus empleadores y puedan superar las 48 horas de trabajo a la semana, la procuradora enfatizó que estos también tienen derecho a los beneficios de la reducción gradual de la jornada laboral.
Lea también: Utilidad neta de Davivienda del primer semestre se redujo 77,6% en comparación al 2022