El Trianón fue declarado área libre de fauna silvestre en cautiverio, habla José Nicolás Arenas

Compartir

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del municipio de Envigado, José Nicolás Arenas, señaló que declarar a El Trianón área libre de fauna silvestre en cautiverio es «un gran hito para el municipio, nos queda mucho trabajo por hacer porque hay otras zonas que deben estar libres en tal sentido».


360 Radio:

No solo en Envigado sino también en el área metropolitana se trabaja continuamente para acabar con cautiverio de fauna silvestre, y el barrio El Trianón dio un paso adelante en este sentido. ¿Cómo lograron que esta zona fuera libre de fauna silvestre en cautiverio?, ¿cuáles son las implicaciones de esto?

José Nicolás Arenas (J.N.A.):

El municipio de Envigado en el año 2018 declaró el centro del municipio como zona libre de fauna silvestre en cautiverio. Por medio de un convenio con el Área Metropolitana, Corantioquia y la Universidad CES se logró realizar una actividad que duró unos tres meses en dicha zona, hablamos con la comunidad, las instituciones educativas, con el apoyo de los comités ambientales de la zona, logramos concientizar a todo el mundo, a aquellas personas donde tenían en sus viviendas fauna silvestre en cautiverio, para que esta la entregaran voluntariamente.

Logramos hacer un trabajo para que esa zona pudiera se declarada como zona libre de fauna silvestre en cautiverio. Es un gran hito para el municipio porque si bien es importante el hecho de tener el barrio El Trianón con esa declaratoria, nos queda mucho trabajo por hacer porque si decimos que tenemos esa zona libre de fauna silvestre en cautiverio es porque hay otras zonas donde hay fauna silvestre que aún está en cautiverio.

Nos queda un trabajo muy grande para hacer en todo el municipio para poder lograr que sea en un ciento por ciento libre de fauna silvestre en cautiverio. La fauna silvestre hace parte del ecosistema, cuando está capturada, encerrada en nuestras casas -loros, tortugas, entre otros-.

Le puede interesar:  Ecopetrol, TGI y Vanti ponen a rodar primera flota de 50 camiones livianos a gas natural

360:

Secretario Arenas, esto evidentemente es positivo pero claramente ustedes deben seguir trabajando ardua y asertivamente para acabar con la cautividad de la fauna silvestre, y para tener un ecosistema que permita la vida para todos. ¿En qué otras zonas o sectores están trabajando para mitigar o acabar tal problemática? 

J.N.A.:

Trabajamos constantemente, desde el año pasado tenemos la dirección de bienestar animal que fue prometida dentro del plan de gobierno de nuestro alcalde Braulio Espinosa. Venimos trabajando en todas las zonas del municipio, a través de campañas constantes vamos a todos los barrios del municipio donde creemos, donde nos denuncian que hay fauna silvestre, donde nuestros patrulleros la ven.

En el caso de El Trianón fue muy importante que lográramos hacer un operativo envolvente dentro de toda el área del barrio, y hoy podemos decir que el ciento por ciento del barrio está libre.

Pensamos trabajar en otras zonas para lograr otra declaratoria para avanzar y crecer. Con esto logramos que la comunidad se concientice, ya mucha gente sabe que El Trianón es una zona libre de fauna silvestre en cautiverio. Es un trabajo que, con una adecuada educación ambiental, cada día se va a hacer un poco más fácil porque muchas personas entregarán los animales de fauna silvestre. Esto tiene consecuencias penales.

Necesitamos proteger el ecosistema. Así una persona diga que tiene un patio muy grande para su tortuga, no; está en cautverio. 

Este trabajo lo hacemos con las instituciones educativas, trabajamos mucho en cultura ambiental.

LEER TAMBIÉN: «Garantizamos que todos los comerciantes de la Plaza de Mercado de Envigado conserven su local»: Gabriel Londoño

Le puede interesar:  "El alcalde de Envigado se comprometió a apoyar comerciantes y empresarios y así lo estamos haciendo": Gabriel Jaime Londoño

360:

Secretario, quisiéramos que precisara en detalle sobre lo 54. ¿Qué puede decirnos al respecto?

J.N.A.:

Seguiremos con una estrategia que es bandera de la administración municipal: las ecozonas, que son espacios dentro de las zonas residenciales, instituciones educativas y diferentes centros que tienen alguna incidencia dentro de la contaminación en nuestro municipio para que creemos ahí algunos compostaderos, sitios para reciclar y que nos permitan en cierto momento disminuir ese impacto sobre el medio ambiente.

Envigado florece es una estrategia que iniciamos desde el año pasado, fue lanzada con un jardín al frente de la Policía. Con esta buscamos revegetarizar y seguir revegatarizando todas las zonas que son duras dentro del territorio urbano para llenarlo de jardines funcionales donde aparecen nuevamente mariposas, insectos; que esto nos permita disminuir las islas de calor.

Tenemos que seguir trabajando muy duro por la calidad del aire, somos el único ente territorial de este país que tiene una unidad certificada de monitoreo de vehículos.

Tenemos una plataforma llamada ambientómetro, la cual sirve para incluir toda la información ambiental y agropecuario del municipio, la estamos terminando de organizar para que nos sirva a todos para tomar decisiones y para que la comunidad pueda entrar, revisar y conocer. Ya pueden entrar ingresando la palabra ambientómetro en un buscador, allí pueden ver datos en cuanto a la calidad del aire, dónde hay sensores de ruido, cómo se está comportando el tema atmosférico, podemos saber qué tipo de cultivos tenemos en la zona rural, cuáles son los predios, entre otros.

Es muy importante seguir trabajando con convenios internacionales para poder seguir mejorando nuestra zona urbana y nuestra zona rural con una gran revegetarización.

LEA AQUÍ MÁS ENTREVISTAS

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]