“El verdadero cambio implica acción y ejecución”: David Luna

"El presidente Petro prometió el cambio, pero lamentablemente se quedó en discursos": David Luna

Compartir

El senador David Luna enfatizó la necesidad de permitir que la fuerza pública actúe para fortalecer la seguridad en todo el territorio nacional. Critica las restricciones impuestas con cese al fuego bilateral y destaca la urgencia de abordar la situación de secuestros y acciones ilegales.

360 Revista: ¿Cómo describiría el panorama actual de gobernanza en Colombia?

David Luna: El presidente Petro prometió el cambio, pero lamentablemente se quedó en discursos. El verdadero cambio implica acción y ejecución, y el panorama actual es gravísimo, porque a menos de 20 días de terminar el año y la ejecución presupuestal no supera ni siquiera el 70 %.

Esto demuestra, lamentablemente, que los recursos que los colombianos pagan con mucho esfuerzo para llegar a las familias más necesitadas no se están ejecutando. 

360 Revista: ¿Qué va a pasar con la Reforma a la salud? ¿Por qué considera usted que no debería ser aprobada?

David Luna: La reforma a la salud no solamente es un adefesio, sino también la muestra de la vanidad del presidente Petro.

Este presidente insiste en echarla adelante solamente para decir que él sacó la reforma a la salud, debilitando el sistema de salud actual y es un adefesio porque atenta contra el modelo de aseguramiento, contra el modelo solidario.

Es decir, que si usted o yo nos enfermamos de cáncer es un tratamiento que puede costar entre 300 y 500 millones de pesos y ni usted ni yo, y creo que casi ningún colombiano,  tenemos esa cantidad de dinero, ni en el bolsillo ni debajo del colchón. El sistema está diseñado para que quienes no se enferman, subsidien a quienes se enferman, eso lo acaba la reforma a la salud.

Opino que esto es un atentado contra la vida de los colombianos. Dicho eso, el sistema de salud requiere ajustes y nosotros los hemos planteado en una reforma presentada, lamentablemente no se discutió; meter a la EPS en cintura, pagarles mejor a los médicos, a las enfermeras, a los auxiliares.

Le puede interesar:  “Con el presidente Petro no hay ningún tipo de contacto”: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Obviamente, llevar servicios a unas regiones del país donde no hay presencia de estos, los servicios, pero para eso no hay que acabar con el sistema, que lamentablemente está pretendiendo acabarlo el gobierno del presidente Petro, por una pelea ideológica que nos regresa 30 años en el tiempo, a lo que algunos tuvieron que sufrir como fue el instituto de seguro social.

De manera que en febrero vamos a expresar con argumentos y evidencia porque esta reforma a la salud tiene esas graves consecuencias.

360 Revista: ¿Cuáles son los puntos críticos de la Reforma Laboral?

David Luna: La reforma laboral que ha sido presentada en dos oportunidades, en la primera fue hundida y en la segunda no ha sido discutida, motivo por el cual pareciera que ya en este periodo vuelve y queda hundida.

Eso significa que habrá que esperar para ver si el gobierno quiere insistir y presentar una nueva reforma. La que está presentada no ha tenido debate hasta el momento, y al no tener debate, queda hundida.

Algo importante es buscar que la reforma laboral que se discuta genere empleo, la mejor política social es la generación de empleo. A eso le tenemos que apuntar todos los colombianos, y estas reformas claramente no están buscando esas herramientas.

Esta es una de las razones por las que insistimos tanto en que se tramite, de manera que sea una reforma que genere empleo y no sea para fortalecer a unos pocos, como se está pretendiendo hacer en estos momentos.

360 Revista: ¿Cuáles son las estrategias que se deben implementar en el país para fortalecer la seguridad en todo el territorio nacional?

David Luna: Desamarrarle las manos y los pies a la fuerza pública, con el argumento de los ceses al fuego bilaterales, particularmente con el ELN y con el Estado Mayor Central de las extintas FARC, se le prohibió la actuación a la fuerza pública, y las consecuencias las estamos viendo.

Le puede interesar:  Andrés Julián Rendón desmiente a Petro y le aclara que vías de Antioquia no son para los ricos

Colombia nuevamente está viviendo el secuestro y acciones ilegales. Lo que necesitamos es que el gobierno entienda y reflexione que puede sentarse a la mesa, pero bajo ninguna circunstancia puede obligar a la fuerza pública a que no actúe. 

Las declaraciones del ministro de defensa nos señala que él dio la orden de que el Ejército Nacional se retirara del Cauca. Esto demuestra con claridad que al gobierno poco le preocupa proteger a la sociedad civil, lo cual es gravísimo para el país.

360 Revista: ¿Cuáles son los puntos en los que se debe enfocar el gobierno para el próximo año?

David Luna: El verdadero cambio implica acción y ejecución.

El presidente Petro debería echar menos discursos, debería dedicarle menos tiempo al Twitter y debería hacer más consejos de ministros, debería ir más a las regiones. En síntesis, debería gobernar.

Petro debe entender que la campaña política ya pasó. Pero como él se siente cómodo haciendo controversia y política, estará buscando otro escenario. No le quepa la menor duda de que debe estar pensando en presentar un referendo o en convocar una asamblea nacional constituyente para controvertir. Eso es lo que le interesa lamentablemente al presidente Petro.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: El año de la IAG, entre la incertidumbre y la esperanza

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]