Elección del nuevo Personero de Medellín provocó fractura y nuevo balanceo de la coalición del Concejo

Divisiones, cambios y críticas tras decisiones de algunos partidos para la elección del Personero de Medellín. 

Compartir

La elección del Personero de Medellín ha generado distintos comentarios en la ciudad, por distintas decisiones tomadas en algunos partidos. En una génesis con el cambio que se ha dado en administración de Daniel Quintero a Federico Gutiérrez, con la masiva votación y mandato popular tan claro en decirle al nuevo gobernante “no queremos nada que tenga que ver con Daniel Quintero”, se pretendía que ese mensaje fuera claro y contundente que nadie que hubiese colaborado o cerca de ese Gobierno pues siguiera en la administración. 

Una medida de raza tabla, seguramente como todas las medidas de ese tipo donde justos iban a pagar por pecadores, donde quizás había casos que se debían mirar por a parte pero donde era muy claro que el mandato estaba enfocado a esa línea. Eso mismo se ha ido profundizando cada vez que la ciudad conoce las denuncias que hace Federico Gutiérrez sobre supuestamente cómo dejaron la ciudad, lo ha hecho con Metrosalud, Ruta N, EPM, el programa de alimentación escolar, diferentes dependencias. 

Ahora bien, una de los puntos que le corresponden al Concejo es la calificación en el proceso de elección del nuevo personero de Medellín, recordemos que contralor es 2 años un gobierno y 2 años otro, en el caso de la Personería si es un caso que va muy ligado a 30 o 40 días al del nuevo alcalde de la ciudad y es elegido por el Concejo que esté vigente. 

Personero de Medellín
William Yeffer Vivas – Personero de Medellín

Entonces, se pretendió que William Vivas, quien siempre desde muchas tribunas, medios, organizaciones y sectores políticos se le cuestionó, por ejemplo Alfredo Ramos, ex concejal, fue uno de los más férreos de Vivas porque según ellos nunca hizo nada en la administración de Daniel Quintero bajo unas supuestas pruebas que eran muy claras de irregularidad, de supuesta corrupción, malos procesos, malas formas, todo lo que era objeto de la Personería, según estas personas no se hizo.

Ha ocurrido que en las últimas 2 semanas las miradas de un sector político, académico y opiniones han estado posadas sobre la Alcaldía de Medellín y sobre la Gobernación de Antioquia. Funcionarios de EPM han tenido que ser declarados insubsistentes por simplemente despedirlos y pagarles indemnizaciones porque venían de la administración de Quintero y en esa misma línea se espera que la administración de Fico siga haciendo esa barrida. 

Este medio de comunicación habló en varios momentos con el Personero en 2023, conversaciones en las que indicaba que no podía entrar a una guerra política y que tenía que ser muy respetuoso de la institucionalidad y que todas las denuncias eran graves y todas las atendía, pero que no podía recostarse ni para un lado ni para el otro, siempre fue su posición que al final podría gustarle más a unos que a otros. Cabe resaltar que este personero tuvo debates, cuestionamientos fuertes que se le formularon de los que hoy todavía quedan dudas por disipar. 

Le puede interesar:  Tribunal niega medidas cautelares contra posesión de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín

Pero si nos concentramos en lo que tiene que ver con la elección actual, hay una primera fractura de la coalición del Concejo de Medellín. El 30 de enero hubo una reunión muy clara de la coalición del Concejo y también fue la última parte del concurso para elegir el Personero, con presentación de candidatos y calificación de los concejales. 

Los cambios inesperados en la elección del Personero de Medellin

Creemos, el partido de Federico Gutiérrez, se fue con William Yeffer Vivas, el actual personero, el mismo personero que cuestionaron que estaba con Quintero y el Centro Democrático también está con esa candidatura, excepto Leticia Orrego quien no apoyó esa candidatura pues estaba con otro posición y también Sebastián López, Claudia Carrasquilla y Andrés Gury. 

Lo cierto es que para Federico Gutiérrez la situación cambió cuando sus secretarios le informaron el panorama, quizás con alguna tardanza, pues Damián Pérez de Creemos fue el encargado de arrastrar a la mayoría hacia el lado de Vivas. En pocas palabras provocó uno de los principales conflictos entre el CD y Creemos. 

Incluso, 360 Radio habló con uno de los concejales de Creemos el cual tiene una visión muy distinta y percepción muy reservada del señor Damián Pérez, también cuestiona este accionar y fue de las personas que le envió mensajes al piso doce diciendo que no es correcto, que no se ve bien y que se incumplía un mandato claro que la ciudad pidió. 

Parece que, con tantas ocupaciones, se dejó de lado la elección del personero muy autónoma al Concejo de Medellín y ya era muy tarde cuando el señor Yeffer Vivas quedó primero en el concurso, un concurso con bastantes preguntas y cuestionamientos, un salto del actual personero de un cargo a otro que poco tiene sustento. Vivas tenía el voto de Juan Carlos Upegui, tenía el voto del Pacto Histórico, Cambio Radical, del Partido Liberal y de Leticia y Damián; es decir ya tenía a estas personas con su apoyo lo que significaba la primera derrota para la coalición del Concejo. 

Le puede interesar:  Federico Gutiérrez señaló la alcaldía de Daniel Quintero dejó atornillados siete directivos de Ruta N

Creemos adhirió a eso y así William Yeffer Vivas va a ser electo como Personero de Medellín y esto ha traído una lluvia de críticas de personas que han cuestionado a Federico Gutiérrez, Andrés Julián Rendón porque han contratado gente que venía de la administración anterior, otros porque siguen en sus cargos y eso hace notar la polarización que tiene Medellín en estos momentos, pues sigue muy latente por parte de las personas que creen en una veeduría que sea permanente y que no sea cuando el Gobierno no les gusta.

En Medellín se ha conocido casos como los millonarios gastos aprobados al personero, que ha traído muchos contratistas del Chocó, llama la atención del silencio de los actuales concejales, hay críticas de directores de medios de comunicación regionales que dicen que reelegir a Vivas es un insulto y descalabro para la ciudad. Ha hablado Luz María Sierra, Alfredo Maya quien tildó a Vivas como “cómplice de la corrupción del Gobierno Quintero”- 

Se espera que este 31 de enero se elija el Personero, un cargo que pertenece a una entidad que tiene cerca de 40 cargos de libre nombramiento, más de 100 contratistas y recordemos que Luis Peláez, actual diputado, puso su grito en el cielo porque no considera que esto sea procedente y hay personas que ya alistan acciones en contra de los concejales que voten por William Vivas como Personero. 

Muchos consideran que no tiene mucho sentido lo que está pasando. La Personería emitió un comunicado hoy en el que se pronuncia en defensa del Personero señalando que “todos los gastos por conceptos de viáticos que ha realizado la Personería, para funcionarios de la entidad como el Personero, se han realizado en cumplimiento de la función misional y trabajando por nuestra visión como lo indica nuestro plan estratégico”. 

Se espera que en las próximas horas se conozca la decisión final que sin duda desatará una serie de comentarios en la capital de Antioquia. 

Lea también: Alcaldía de Medellín asigna $3.900 millones para mitigar crisis en Metrosalud

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]