Los electrodomésticos en Colombia ocupan un lugar muy importante, dado que aportan practicidad, rapidez, elegancia y estilo a cada hogar.
Por: Redacción 360 Radio
La vida moderna exige hacer muchas cosas en poco tiempo, y para eso los principales aliados son los aparatos tecnológicos que permiten hacer muchas tareas a la vez de manera muy rápida y eficaz.
Los electrodomésticos fueron los primeros aparatos que se inventaron para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, antes para hacer un merengue era necesario batir a mano, lo que implicaba mucho esfuerzo y tiempo. Frente a la necesidad de facilitar estos procesos y hacerlos más rápidos, surgieron las batidoras eléctricas, que agilizan y facilitan la tarea, incluso ni siquiera era necesario quedarse junto a la preparación, la máquina hacía todo.
Actualmente existe una gran variedad de electrodomésticos, como por ejemplo neveras, secadoras, lavadoras, hornos y estufas, licuadoras, freidoras, etc. y una amplia gama de artefactos pensados para facilitarle la vida al usuario. Otra ventaja que ofrecen los tiempos que corren es la compra online, que permite al usuario no sólo comprar a través de un dispositivo, sino también buscar el mejor precio contrastando distintas páginas web, y consultando las reviews hechas por otros usuarios, haciendo una compra más inteligente.
En estos últimos dos años de pandemia la venta de electrodomésticos aumentó en el país, especialmente en los rubros de limpieza y gastronomía. Al estar en situación de confinamiento, las personas dedicaban más tiempo de sus días a cocinar y acomodar su casa ya que al no asistir a sus lugares de trabajo o estudio, podían dedicarle más tiempo a estas tareas. Para esto, buscaron los mejores electrodomésticos de manera online ya que esta modalidad permite poder elegir, comparar y decidir desde la comodidad de la casa.
Los electrodomésticos en Colombia ocupan un lugar muy importante, dado que aportan practicidad, rapidez, elegancia y estilo a cada hogar. Desde lavadoras y neveras, pasando por licuadoras, hasta hornos microondas y hornos eléctricos son elegidos diariamentepor ser de gran ayuda para la optimización del tiempo, dando buenos resultados y mejorando la calidad de vida.
Durante la pandemia, los hornos microondas volvieron a estar en auge ya que permiten cocinar cualquier tipo de comida de manera sencilla, rápida y fácil. Así, madres y padres junto a sus hijos pudieron compartir divertidos momentos cocinando sus recetas favoritas en familia.
Los electrodomésticos pueden clasificarse en dos grupos: grandes electrodomésticos y pequeños electrodomésticos. Dentro del primer grupo se encuentran los aparatos de refrigeración, de lavado y secado, hornos y estufas, de climatización, calentadores de agua, lavavajillas, etc. Por otro lado, dentro del segundo grupo se encuentran artefactos tales como microondas y hornos, aspiradoras, planchas, máquinas de coser, máquinas de postres, etc.
La tendencia de cambiar el consumo de energías no renovables por energías más eco-friendly, renovables, hace que cada vez se elijan más los electrodomésticos por sobre los aparatos que funcionan por medio de gas, por ejemplo, ya que la electricidad, dependiendo de su fuente de origen, es considerada una energía renovable. Es decir, es renovable si se produce por paneles solares, energía eólica, hídrica, y no energía fósil, que durante su producción genera muchas emisiones de carbono, que generan el efecto invernadero, afectando al medio ambiente.
Un horno microondas no sólo sirve para cocinar, también permite descongelar y calentar, lo que ayuda a planificar las compras y optimizar el tiempo, ya que la comida congelada puede estar lista para ser consumida en poco tiempo.
El rango de precios de los hornos microondas es muy variado y se adapta a todos los presupuestos, el más económico ronda los $270.000 aproximadamente, mientras que uno más sofisticado y costoso puede salir hasta $3.000.000 aproximadamente. Lo mismo ocurre si se busca un horno eléctrico, los valores son similares a los de los hornos microondas, pero su mayor diferencia radica en las funciones que brinda cada uno.
Los hornos microondas son artefactos con la forma de una especie de caja de metal que contiene en su interior una lámpara llamada magnetrón, que genera energía a alta frecuencia. Esta lámpara es la encargada de convertir la energía eléctrica en ondas electromagnéticas, para que se produzca la cocción de los alimentos. En su cavidad interna se encuentra un plato giratorio donde se colocan los alimentos. Estos hornos microondas suelen cumplir las siguientes funciones, dependiendo de la gama a la que pertenezcan: descongelar alimentos, cocinar con aire caliente, calentar con modo microondas, cocinar combinando microondas y horno, grill, cocinar con aire forzado, cocinar con vapor.
De todas maneras, la principal ventaja de utilizar un microondas para cocinar es la velocidad de cocción, ya que cocina más rápido que un horno regular.
Los primeros hornos microondas aparecieron en el mercado en la década del 80, y si bien son los precursores de los actuales, también son muy distintos ya que ahora son mejores, más rápidos, con más funciones y más prácticos.
LEER TAMBIÉN: Dónde jugar los mejores videojuegos: ¿PC o consolas?
Por su parte, los hornos eléctricos son aparatos para la cocción que funcionan con energía eléctrica, que es convertida en calor por resistencias. Además, son muy elegidos por su simple instalación, ya que basta con enchufarlos a un tomacorrientes, a diferencia de los hornos a gas convencionales que requieren de una instalación más compleja.
La cocción que brindan los hornos eléctricos, es mejor y más controlada, debido a que la temperatura es más constante y uniforme.
Las ventajas del horno eléctrico son: la distribución uniforme de la temperatura, que permite una cocción más pareja y controlada, la cocción que se realiza desde arriba y abajo del alimento, lo que también colabora con la uniformidad y velocidad, la cocción por convección (por aire caliente), la facilidad a la hora de limpiarlo, ya que vienen generalmente con un sistema de limpieza automático, y el temporizador, que facilita la cocción sin tener que estar controlando constantemente.
El mundo de los electrodomésticos es cada vez más amplio, teniendo cada vez más opciones y funciones para facilitar el estilo de vida moderno.