Fin de un ciclo: Felipe Bayón termina su gestión en Ecopetrol y estos son sus logros más significativos

Compartir

Bayón no será más el presidente de Ecopetrol al finalizar la noche de este viernes 31 de marzo. 


Por: Redacción 360 Radio

En enero de 2023, Ecopetrol comunicó oficialmente que Felipe Bayón estaría al frente de la compañía hasta el 31 de marzo, anuncio que vino acompañado de un reconocimiento por parte de la Junta Directiva. Hace 7 días, la petrolera también informó que Alberto Consuegra será quien reemplace temporalmente a Bayón en el cargo. 

Cinco años y siete meses pasaron desde la llegada de Bayón al cargo de presidente de Ecopetrol. Bayón es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes, graduado en 1989. De allí, salió a trabajar en Hocol hasta 1995 y tiene más de 30 años de experiencia en la industria.Dentro de su trayectoria se destacan los más de 20 años que trabajó dentro de la petrolera mundial, BP, ocupando al principio los cargos de ingeniero de proyectos, vicepresidente de operaciones, vicepresidente senior para América y director del Grupo de Respuesta de Aguas Profundas.

Los logros de Felipe Bayón

Se destacó su liderazgo para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040 ‘Energía que Transforma’ que responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenida y rentable.

Bayón lideró la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, una de las transacciones más relevantes del hemisferio occidental en 2021 con resultados ya visibles en descarbonización y electrificación.

Le puede interesar:  Crisis de Fiduprevisora: audios de ministro de Salud desatan controversia

Durante su administración se realizaron importantes hallazgos de gas costa afuera como Gorgon-2 y Uchuva-1 los cuales ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país y se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados. Igualmente lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales.

Lo que significó para Ecopetrol

Bajo la administración de Bayón, Ecopetrol tuvo una transformación sin precedentes, tuvo que lidiar con varias fluctuaciones tampoco nunca antes vistas en el precio del crudo, entre ellas la pandemia, cuando el crudo se llegó a cotizar negativamente, cuando el mundo se paralizó y personas decían que el fin del petróleo habían llegado. Esto, a pesar de la gran incomprensión e incultura que existe sobre el sector en Colombia, pues no es fácil de entender y los efectos que tiene para el país. 

A parte de eso, los retos de una petrolera con la mayoría de capital estatal, para avanzar desde hace siete años en una transición energética, en iniciar procesos complementarios, alternativos y en acoplarse al camino por el cual el mundo está transitando y eso incluye estar en Asia, lograr ocupar espacios importantes en grandes eventos a nivel mundial y cómo olvidar que Ecopetrol venía de donde venía. 

Ecopetrol venía del escándalo de Reficar bajo la administración de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy que fue nefasta, no hicieron su trabajo y Echeverry y Bayón se encargaron de darle una nueva vida a la petrolera. 

El hidrógeno verde, la sostenibilidad, la protección de infraestructura petrolera en Colombia ante ataques del ELN, convenios con otra compañía en otros países, el descubrimiento de gas, entre otros hitos, hacen que Bayón deje la vara muy alta, demasiado alta, en una de las coyunturas y momentos con más retos para el sector petrolero en Colombia y desde luego para el Gobierno que sufriría ante un eventual desligamiento con la compañía. 

Le puede interesar:  Moody's ratifica calificación de EPM en nivel Baa3 con perspectiva estable

Lea también: Ecopetrol aprobó dividendo de $593 por acción

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]