Embalses de energía en Colombia cierran febrero 2024 con descenso: pasó del 55,79% al 43,81%

Los aportes hídricos cerraron este mes con un promedio del 62.83%, como reflejo de las condiciones de El Niño y ubicándose como uno de los menores aportes de los últimos años.

Compartir

La entidad encargada en administrar la energía en todo el país, XM, señaló que los embalses de energía en Colombia cerraron en un 43.81% durante febrero del 2024, lo cual significó una disminución de 11,98 puntos comparándolo con el nivel reportado en enero de 2024 que fue del 55,79%.

Uno de los datos más destacados fueron los aportes en el segundo mes del año, los cuales fueron del 62.83% de la media histórica, reducción consistente generada por el fenómeno de El Niño que vive el país.

Le puede interesar: Último dato del DANE registró tasa de ocupación juvenil en 45,1%: estos son los detalles

Sobre el estudio realizado en cada región del país, los embalses de Antioquia alcanzaron 46.22% de su volumen útil con una representación cercana al 38.1% de las reservas del sistema estando por encima de Caldas (46.42%) y Caribe (65.14%).

“Estos resultados muestran que de mantenerse hidrologías deficitarias como las históricas en fenómenos de El Niño pasados, sin presentarse eventos extraordinarios que afecten la infraestructura del sector y con la finalización del fenómeno de El Niño dentro de los pronósticos hechos por las agencias internacionales”, sostuvo la XM en su estudio.

¿Por qué es importante?: De igual manera, esta entidad aclaró que Colombia cuenta con los recursos suficientes de generación de energía y sus recursos primarios (principalmente agua, gas, carbón y combustibles líquidos), con la que se podría atender la demanda de energía lo que resta del verano en el 2024.

Otro de los hechos más destacados se presentó el 11 de febrero entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m., cuando se logró atender el mayor porcentaje de demanda con fuentes de energía renovable no convencionales, puntualmente eólica y solar con un 13.23%.

“Desde XM seguiremos trabajando de la mano con la CACSSE, los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial, haciendo seguimiento permanente a las variables del Sistema, para atender la demanda de energía eléctrica con criterios de calidad, seguridad, confiabilidad y economía durante la estación de verano”, aseveró el gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, Juan Carlos Morales.

Le puede interesar:  Fechas y detalles importantes para cumplir con obligaciones fiscales en Colombia

Por su parte, en el ítem de los vertimientos, durante febrero la cantidad de agua evacuada de los embalses de Hidroituango en Antioquia fue de 19.94 gigavatio hora (GWh), lo cual representa un aumento de 14.73 GWh-mes frente al mes de enero (5.20 GWh-mes).

¿Dónde están los embalses de energía que más le aportaron al país?

“Los aportes hídricos por regiones fueron: Oriente con 82.62%, Valle con 57.93%, Centro con 75.94%, Antioquia con 57.97%, Caldas con 59.02% y Caribe con 87.14%”, agregó esta organización.

Lea también: Banco Davivienda regresa al mercado de capitales: estos son los detalles

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]