La crisis económica en el Hospital General de Medellín ha generado retrasos en los pagos de los empleados y personal médico de esta entidad. Por esta razón, las personas que hacen parte de este centro médico salieron a las calles de la ciudad para rechazar la situación que viene presentando la organización.
El recorrido inició este martes en las horas de la mañana en la sede del centro del Hospital General ubicado en el barrio Perpetuo Socorro, y finalizó e el Centro Administrativo la Alpujarra, donde ingresaron a pesar de las vallas y la presencia de la Policía.
Durante las movilizaciones se observaron pancartas en contra del alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, y demás funcionarios de la administración saliente. Además, se escucharon cantos rechazando los proyectos realizados por el exfuncionario, Daniel Quintero.
«Se empezó a ver que no había insumos, medicamentos, no hay forma de atender a los pacientes. Ni siquiera nos están pagando. A 5 de diciembre no nos han pagado el salario de noviembre y no se sabe cuándo nos vuelven a pagar», manifestó Catherine Montoya, auxiliar de enfermería del Hospital, al diario El Tiempo.
Trabajadores del Hospital General de Medellín, el principal centro médico público de la ciudad, protestan a esta hora frente a la Alcaldía por falta de pago.
Rechazan la politización en el manejo del hospital, que años atrás fue considerado el mejor de América Latina 💪🏻💚🤍 pic.twitter.com/xbUngpQhM4
— Ines del alma mía ®️ (@InesBetancur1) December 5, 2023
¿Qué expresan de esta situación desde el sindicato del Hospital General?
Otra de las personas en expresarse sobre esta situación fue Juan Camilo Toro, uno de los integrantes de los sindicatos de la entidad, quien le declaró al periódico El Colombiano que una de sus principales preocupaciones son las 15 camas que tuvieron que ser cerradas, de las cuales siete hacen parte de las unidades de Cuidados Intensivos y ocho de la sala central.
“Nosotros no estamos desconociendo que las EPS le deben al hospital general, pero lo que sí es cierto es que ha faltado juicio y experiencia por parte del equipo directivo para enfrentar la situación”, aseveró Toro.
Desde la administración del Hospital General de Medellín han sostenido que estos problemas se estarían presentando por los problemas financieros que atraviesa la entidad debido a la de la crisis que embarga al sector de la salud en general. En el caso de esta entidad, las deudas estarían cercanas a los $260.000 millones.
Lo que ocurre en la administración o mejor desadministración de Medellín, es un desastre absoluto.
Solo algunos ejemplos:
1. Desde hoy no se pueden movilizar vehículos o máquinas de bomberos en Medellín porque no tienen SOAT.
2. Desde ayer los colegios públicos de Medellín se…— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 1, 2023
Por su parte, en los últimos días el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, durante el proceso de empalme con la Alcaldía saliente agregó que uno de los problemas que se presentan en las diferentes entidades de la ciudad es la huelga en este hospital.
“Esta es la muestra de la negligencia, corrupción e irresponsabilidad de quienes mal “gobernaron” a Medellín durante estos 4 años”, escribió “Fico” en su cuenta de X (antes Twitter).