La directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, también hizo un balance de la actualidad del comercio en Antioquia instando a que se entienda que el mundo es una gran cadena de valor, en donde se debe estar insertado para tener mayor productividad.
360 Radio:
¿Cómo va el comercio de Antioquia en estos seis meses y medio del año, luego de una recuperación pospandemia con algunas vicisitudes como la inflación, el problema de la oferta mundial?, ¿cómo han reaccionado los comerciantes del departamento a esta situación?
María José Bernal Gaviria (M.J.B.):
La economía antioqueña creció en el primer semestre 7.1 %, lo que nos hizo muy felices. Eso se da gracias al esfuerzo de todo el mundo, de todas las empresas especialmente y cabe recordar que empresaria también es la señora empanadas, el zapatero, el tendero son empresarios tanto como los dueños de grandes multinacionales. Tienen equipos de trabajo que le pedalean y le apuestan al país todos los días, eso nos tiene muy felices.
Hay que tener en cuenta que el dato de desempleo es muy bueno, en pandemia nos trepamos a un desempleo de hasta el 23 % y ya lo bajamos al 10 %, que fue el último dato; vamos a ver en los próximos días, a finales de julio, cómo va el desempleo.
La economía va muy bien, la reactivación económica es un hecho. No hay ningún sector que en este momento diga estar quebrado y no se reactivó económicamente, sí hay un rezago en el sector minero y en el de construcción pero también por coyuntura y demás pero no propiamente porque la economía no se haya reactivado; eso realmente es un motivo de orgullo, para seguirle apostando al país y entender que aquí las oportunidades las generamos todos, este país tiene un futuro gigante.
No podemos hablar de un comercio cerrado a estas alturas, en este momento en el que se encuentra la humanidad ya estamos bastante grandecitos para no entender que el mundo es una gran cadena de valor, y que negarlo, no insertarnos en esa cadena, nos condena a más atraso, a menor productividad y a cerrarnos a la posibilidad de tejer fuertes y grandes redes empresariales para nuestro país.
El comercio se ve afectado por la devaluación del peso, por la inflación; la industria nacional se ve afectada al verse aporreadas las importaciones porque Colombia no puede producir todo; necesitamos estar en las cadenas globales de valor y pues tenemos que importar cosas. Claramente hay una incertidumbre bastante grande, pero bueno, estamos piloteando. Los empresarios están jugando con el margen, con inventarios para tratar de no transferir mucho al precio final; hay momentos en los que claramente sí se debe hacer porque ya se compromete la viabilidad de la empresa. También está la incertidumbre por las nuevas políticas del nuevo gobierno que es natural en cualquier proceso electoral, pues viene un nuevo gabinete, nuevos lineamientos. Estamos muy atentos a eso.
360:
Ese pequeño comerciante que usted mencionaba al principio, ¿cómo le da la mano Fenalco?
M.J.B.:
En el tema de representatividad nuestra línea va a ser Dejen camellar, es bastante complejo ser formal con una tasa impositiva del 71.3 % para las empresas y también con unas regulaciones muy complejas para los distintos sectores. Siempre vamos a estar de la mano de la libertad económica, que potencia el tejido empresarial de pequeños, medianos y grandes empresas.
En el tema de acompañar al pequeño empresario, en el gremio hacemos múltiples actividades, los formamos, les cobramos cartera, les damos, les damos asesoría en todo el tema crediticio porque tenemos procrédito en nuestra central de riesgos, les damos asesoría jurídica. Para todos los problemas que tengan para eso está Fenalco. Tenemos acompañamiento en lo laboral, tributario y comercial.
Formamos, capacitamos al personal, los acompañamos en distintos aspectos, también tenemos facturación electrónica que ha sido un poco traumático para algunos empresarios. Somos esa mano amiga, somos la voz de los empresarios.
360:
¿Qué papel va a jugar Fenalco en el empalme con el nuevo gobierno?
M.J.G.:
A través del intergremial estamos buscando acercamiento con el nuevo gobierno para contarle nuestra visión y escuchar cuáles son los lineamientos que van a tener especialmente para el departamento que mueve casi el 20 % del PIB del país y que tiene una prospectiva gigante de crecer frente a lo que se viene: las 4G, el puerto de Antioquia, el Túnel del Toyo, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y lo demás, nos va a posicionar aún más como departamento líder en el país.
Debemos estar conversando, discutiendo puntos de vista, nuestras visiones. Desde Fenalco Antioquia nos vamos jugados por la libertad económica. Apelamos a que se haga un conducto regular, el empalme debe ser como está provisto; tenemos a un gobernador -Aníbal Gaviria-, el cual elegimos democráticamente para representar a nuestro departamento, esto no implica que los gremios necesitemos un intermediario y eso lo ha planteado el alcalde de Medellín -Daniel Quintero-. Los gremios siempre hemos tenido vocería, somos ese intermediario entre el sector privado, las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, y el gobierno. Es la dinámica que se ha llevado por muchos años, Fenalco lleva 76 años en el mercado construyendo, trabajando en equipo, escuchando y también proponiendo.
360:
¿Qué evaluación hace de los indicadores de seguridad, de estabilidad jurídica, que tienen que enfrentar los empresarios?
M.J.B.:
A mí preguntan qué necesitan los empresarios, yo les digo: Menos regulaciones, menos impuestos, movilidad, infraestructura y seguridad. Básicamente, que los dejen camellar.
En el tema de seguridad estamos bastante preocupados con el Centro de Medellín. Con Mónica Pabón, gerente del Centro, venimos haciendo un trabajo; el alcance de esa gerencia es más de articulación de actores al interior, somos varios los gremios del Centro quienes nos reunimos cada 15 días para evaluar dinámicas, escuchando a los empresarios pero creemos que esto ya traspasa el alcance y ya es un tema de seguridad en la ciudad, no es tanto solo en el Centro pero confluye allí.
En el Centro de Medellín vemos una gran preocupación, hay tres ítems importantes: Espacio público, el manejo de la problemática de habitante de calle y el tema de inseguridad en general, incluso de las ventas informales, y queremos aclarar que no son criminales, el informal no es criminal; sí hay pillos pero en realidad la estructura informal en Colombia es un tema de supervivencia, es un sector refugio. Lo que hay detrás de esta informalidad son redes de criminalidad, las bandas, tiene bastante preocupados a los empresarios. Ahí existe un reto muy grande.
360:
¿Cómo incentivarían el comercio responsable dentro del fenómeno de inflación?
M.J.B.:
La propuesta concreta está en cabeza de la presidencia nacional de Fenalco, claro está que cuando teníamos un pronóstico de vender 1.1 billones de pesos en Antioquia en el día sin IVA se vendían 1.4 billones de pesos; cuando teníamos pronóstico de vender menos de 1 billón de pesos se vendían 1.5 billones de pesos, y así sucesivamente, por lo que a la gente le gusta el día sin IVA y esto no es solo por las empresas, es por la persona que espera ese día para renovar la nevera, cambiar de microondas, comprar los útiles de los niños, entre otras.
En diciembre se espera el próximo día sin IVA, tuvimos en marzo y en junio, fechas estratégicas, y esperamos que se mantengan. Dijeron que no beneficia al producto nacional… yo tengo un montón de productores nacionales afiliados a Fenalco Antioquia felices con el día sin IVA, felices porque ven que la gente puede comprar lo que difícilmente puede comprar en otros días del año.
Si lo que nos preocupa es el déficit fiscal, que ocurre cuando uno gasta más de lo que gana está endeudado; básicamente lo mismo pasa con el Estado: cuando el gasto público es mayor a los ingresos que se tienen por impuestos, por rendimientos de las entidades del Estado, participación en empresas y también con deuda pública que es una forma de financiar el gusto, que son impuestos futuros, uno tiene que disminuir el gasto público o subir los impuestos, subir los ingresos o gastar menos.
Nuestra propuesta siempre será disminuir el gasto público, ese que pagamos todos nosotros con el trabajo de todos. Lo otro sería aumentar impuestos o atacar iniciativas como el día sin IVA, entonces disminuir impuestos y que la gente con menos recursos pueda acceder a productos que de otra forma no podría. ¿Que no ayuda al producto nacional? Nos sé de dónde salió el dato porque sí lo ayuda, lo vemos en nuestros propios afiliados que producen en el tema de confecciones, textiles.
¿Qué genera un hueco fiscal? Esto lo puede generar más el aumento del gasto público, querer gastar más y más, y contratar más burocracia.
360:
¿Qué esperanza tiene usted en cuanto a que esta transición de gobierno, este nuevo presidente, represente cosas muy buenas para este país?
M.J.B.:
Hay varias cosas que quiero decir.
Espero que al nuevo gobierno le vaya muy bien, le debe ir muy bien porque si le va mal nos va mal a todos. De todo corazón espero que al nuevo gobierno y todo su gabinete, que falta por completar y espero que sea muy técnico, empiece a obrar y le vaya muy bien.
Desde Fenalco esperamos que este gobierno respete la libertad porque estamos «jugadísimos» por la libertad, puntualmente libertad económica porque somos un gremio económico; que se defienda la propiedad privada, el libre mercado, menos impuestos y menos regulaciones. Eso es lo que nosotros esperamos de este y de cualquier gobierno, esto es a nivel nacional, también será a nivel departamental cuando estemos en la carrera de elecciones regionales, departamento y alcaldía. También diremos lo mismo, es que con los principios no dudamos. Que respete la libertad y la promueva activamente.
Las personas tienen incertidumbre, es natural de los procesos electorales. Yo soy enamorada de Colombia, no me veo viviendo en otro lado, no me veo haciendo un proyecto de vida distinto porque acá es delicioso vivir, es un país en el que tenemos todo por hacer; hemos construido todo. Aquí el empresario es quien empezó en el garaje de la casa, todos se han construido con mucho trabajo, esfuerzo y amor que eso de decir me voy del país y ya, no es una opción. Los gremios estamos comprometidos con defender la institucionalidad, los principios, ser esa voz del sector privado; aquí seguimos y aquí vamos a estar porque este país es hermoso, es de todos y lo tenemos que construir todos.
Soy fan de Medellín, me levanto todos los días en la ciudad que quiero, de la que estoy enamorada. Esa ciudad que es de las mejores para vivir o visitar, como era noticia en estos días, eso es motivo de orgullo y eso es motivación para seguir luchando por mantener esa institucionalidad que en ocasiones hemos visto desde los gremios un poco atacada por parte de la administración de Medellín, pero para seguirla defendiendo y trabajar, es que hemos trabajado, seguiremos trabajando y estamos trabajando porque amamos nuestro departamento y nuestra ciudad, y por supuesto amamos nuestro país.