domingo, septiembre 19, 2021
More
    - Advertisement -

    “Necesitamos una apertura total en el departamento”, directora Fenalco Antioquia en 360

    María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia desde mayo del presente año, fue enfática al señalar que la economía no se puede cerrar y que se debe dar una apertura total en el departamento antioqueño para así propender por una reactivación económica, esto acompañado de una celeridad en la vacunación contra el covid-19.


    - Advertisement -

    360:

    ¿Cuáles son sus primeras sensaciones al tomar el mando de Fenalco Antioquia?

    María José Bernal Gaviria (M.B.):

    A nivel personal estoy muy, muy feliz. Me enorgullece, tengo el honor de representar a empresarios que se levantan todos los días a construir país. Ese voto de confianza lo honro, asumo este cargo con muchísimo compromiso y responsabilidad.

    360:

    El comercio en Antioquia ha recibido un gran golpe medio de esta pandemia. Miles de establecimientos de comercio han tenido que cerrar definitivamente y otros han reducido sus números tanto de empleados como de puntos de venta. Ustedes, como Fenalco, representan los intereses del comercio en el departamento. Se le ha podido dar apertura a la economía y pues sería impensado que esta se cierre. El gremio de los comerciantes pierde millones de pesos diariamente con los cierres.

    ¿Cuál es el balance que hace dentro de lo que han podido trabajar en favor de sus intereses, y qué diagnóstico podría hacer desde su llegada en abril pasado?

    M.B.:

    Un poco de datos. En la actualidad, el dato de desempleo de marzo es de 18.4 %, estamos hablando de 380.000 desempleados; el paro ha sido abril y mayo, por lo que tenemos que esperar que se emite a final de cada mes. Ese 18.4 % no nos dice mucho, la tasa de desempleo nacional es de 14.2 %; estamos más de cuatro puntos porcentuales por encima en Antioquia. En comparación con el resto del país no estamos tan mal pero eso no significa que la caja de las empresas aguante mucho tiempo, estamos enfrentando que un gerente de una empresa de cualquier tamaño, que la señora que vende empanadas, del zapatero y el dueño de una multinacional sentándose con sus colaboradores a decirle que no le puede pagar el 100 % de la nómina, entre otras situaciones que dificultan los pagos.

    Más allá de los datos, más allá de los $12.000 millones que pierde el comercio antioqueño con cada día de paro, a eso hay que irle sumando los bloqueos y el desabastecimiento que nos condenan unos bloqueos ilegales, la pérdida de la confianza y son historias. Al interior de una empresa hay un montón de gente, un montón de familias que tienen sustento gracias al trabajo.

    Hago un llamado a que humanicemos los números, yo soy economista y a los economistas nos gustan mucho los números, pero estos tienen cara. Una empresa que se cierre, del tamaño que sea, significa que se están enterrando sueños, proyectos, trabajos de 20, 30, 40 años. Miremos los datos, pero también miremos las historias que representan esos datos.

    LEER TAMBIÉN: “No solo existimos para hacer negocios sino para perseguir un sentido superior”: Accenture Colombia

    360:

    Estaríamos llegando al cuarto pico de la pandemia, pero sinceramente no se ve un ambiente en el departamento como para que se vuelva a cerrar, sea implementando estrategia de 4×3 o 5×2. La economía no da más y los comerciantes piden auxilio a las autoridades solicitando que no cierren de nuevo.

    ¿Cuál es su pensamiento acerca de esto?

    M.B.:

    Celebramos la flexibilización de las restricciones a la economía por parte de las autoridades, seguimos insistiendo en apertura total. Seguiremos trabajando desde el comercio por aplicar con rigor los protocolos de bioseguridad, seguiremos pendientes de apelar al autocuidado, a la responsabilidad individual.

    Seamos parte de la solución. Queremos participar de la mesa de vacunación de privados, estamos en ese proceso. Es un tema sumamente complejo pero queremos disponer de toda nuestra logística y todo nuestro personal para llevar esto a cabo.

    La mejor receta de reactivación económica que tenemos ahora es una vacunación masiva.

    360:

    Los restaurantes tuvieron la necesaria reapertura en su momento en medio de esta pandemia, entendiendo que este es un sector bien importante. Ahora ¿este sector de los restaurantes qué tanto pesa para el departamento? 

    M.B.:

    Como todos, tengo una apreciación. Y es que no hay un sector más importante que otro porque no hay un trabajo más importante que otro. Desde que un trabajo lleve de comer a la familia, desde que ese ingreso a una familia se pague el arriendo, el colegio de los niños, el mercado, eso ya es fundamental.

    Los restaurantes celebran también esta apertura aunque no ha sido completa, pero celebramos esta flexibilización y siguen reiterando su compromiso para aplicar de manera eficiente los protocolos de bioseguridad.

    Foto: Bernal Gaviria en intervención ante la Asamblea Departamental de Antioquia. @asambleadeant

    360:

    En una de sus intervenciones más recientes en la Asamblea de Antioquia usted decía que “el mayor problema es que no hay apertura total, y que lo que se necesita es que las empresas estén abiertas y que sea cada vez más amable ejercer la función empresarial, sin restricciones y con menor carga tributaria”. 

    Directora, ¿podría hablar sobre esto más en detalle?, ¿y cómo hacer para que se dé esa apertura total en medio de esta coyuntura? 

    M.B.:

    Tenemos que analizar el mercado laboral colombiano y lo que nos compete en Fenalco Antioquia: el mercado laboral departamental, regional. Tenemos altas tasas de informalidad, pero es que esta es una respuesta natural a un marco regulatorio e impositivo muy complejo y poco amable para ejercer la función empresarial.

    Aquí es muy difícil hacer empresa; por ejemplo, montar un taller de motos en el barrio es muy difícil, hay muchas complicaciones, muchos impuestos, muchos sistemas de regulación, de gestión, un montón de requisitos. ¿Cuánto tiempo dedican los empresarios de todos los tamaños a estas cosas? Y digo empresarios a todos: el tendero, el zapatero, la señora de las empanadas. ¿Cuántos impuestos, requisitos, sistemas de gestión deben enfrentar? ¡Es agobiante!, tenemos que apelar a que el servicio empresarial sea mucho más amable, sé que esto le compete mucho más a instancias nacionales más que locales pero debemos ejercer esa presión y pronunciarnos al respecto.

    Sí, la informalidad en distintos mercados es una respuesta a un marco regulatorio e impositivo asfixiante; aquí es muy difícil trabajar tranquilo porque hay muchos requisitos para cumplir

    360:

    ¿Qué tan lejos, o qué tan cerca, está una verdadera reactivación económica en el departamento?

    M.B.:

    Estamos hablando de reactivación, y claro, tenemos que tener en cuenta también el paro nacional, que ya lleva un mes y ¿entonces qué? La reactivación depende de una vacunación masiva, de empresas fuertes, de que hagamos amable hacer empresa, de empresas abiertas, de la señora con sus empanadas en la esquina de una cuadra vendiendo sus productos, de un zapatero con el negocio abierto.

    Los empresarios son muy resilientes y por definición es optimista porque en las crisis tiene que ver oportunidades, no queda de otra; un empresario sabe que de él dependen familias, entonces hay que actuar.

    El futuro de la economía está dentro del sector privado.

    360:

    Un mensaje final para nuestros lectores y oyentes

    M.B.:

    Escuchemos, abrámosnos al diálogo sin sacrificar principios, defendámoslos, En Fenalco defendemos a capa y espada la libre empresa, la libertad económica porque sabemos que son ideas que traerán mucha prosperidad para el país. Conversemos.

    Empresarios: entiendan su rol importantísimo en la sociedad, entiendan lo valiosa que es la función empresarial para atraer progreso y futuro al departamento y al país, defiéndanla, ábranse a discusiones con muchísima escucha pero también entiendan lo importantes que son. Generan empleo, riqueza, bienes y servicios que mejoran la calidad de vida, que aumentan el bienestar de la sociedad.

    Optimismo: Colombia es un país hermoso, no nos podemos dejar angustiar por ciertas personas que buscan bloquear ilegalmente, que buscan amedrentar, generar incertidumbre y pánico. Sigamos trabajando cada uno desde que nos paramos de la cama, cada uno en su quehacer y empleando gente, ya está salvando el mundo.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico