Empresas se unen para construir vías para Dabeiba, destinarán más de $24.000 millones.

Compartir

El Grupo Empresarial Argos, Grupo Bancolombia y nueve empresas se unen para destinar 24.000 millones de pesos en vías para Dabeiba, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, es decir, alrededor del 50% de lo que pagan de su impuesto a la renta será trasladado a la ejecución de esta obra.


La decisión se toma teniendo en cuenta que a Dabeiba se le conoce como «La Puerta del Urabá antioqueño » pues la localidad está comunicada por carretera con los municipios de Mutatá, Peque, Uramita y Frontino. Además, es puerto fluvial sobre el río Murindó. Y a este territorio se le ha visto afectado recientemente por los efectos de la ola invernal en Colombia e históricamente por la violencia.

Las inversiones en Dabeiba incluyen un puente y dos de los tres tramos de la vía para conectar al municipio con el corregimiento de Camparrusia y facilitar la conexión con el desarrollo vial de cuarta generación que se adelanta en el occidente antioqueño con la región de Urabá. 

Este proyecto posibilitó la creación de la Mesa de Obras por Impuestos, liderada por Grupo Argos, Bancolombia y Proantioquia, cuyo propósito es ofrecer el conocimiento y acompañamiento a otras empresas para ejecutar proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, para que otras empresas tengan la confianza necesaria para ejecutar parte de los recursos de su impuesto de renta en proyectos de infraestructura que transformen positivamente los territorios más afectados en Colombia.

Hasta ahora más de 25 empresas están participando en la Mesa, con la posibilidad de estructurar proyectos por más de COP 60.000 millones a partir de 2023 para llevar desarrollo a los territorios en proyectos de infraestructura.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional propone bajar impuesto de renta para Pymes al 30%

A esta Mesa se han vinculado diferentes organizaciones, fundaciones, empresas y entidades del Gobierno Nacional, como la Agencia de Renovación del Territorio, Invías, la Gobernación de Antioquia y representantes de las alcaldías municipales para identificar y darle viabilidad a proyectos como el que permitirá conectar el corregimiento de Camparrusia con la cabecera municipal de Dabeiba, en el occidente de Antioquia, y cuya ejecución iniciará este año con una inversión de más de COP 24.000 millones.

Pero, ¿cuál es el mecanismo de las obras por impuestos ?

Obras por Impuestos son un mecanismo de pago del impuesto de renta, a través de ejecucion de obras de inversión pública por parte de la empresa que debe pagar el impuesto de renta, es decir, por los contribuyentes que cumplan las condiciones, este mecanismo establece que la ejecución de las obras son con la supervisión del sector público.

El mecanismo de Obras por Impuestos fue creado en la reforma tributaria de 2016, le concede a las empresas colombianas beneficios tales como que destinen hasta un 50% de lo que pagan de su impuesto de renta para la ejecución de proyectos en los territorios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).   

Sólo en Antioquia durante 2022 serán invertidos por las empresas que están haciendo uso de este mecanismo más de COP 86.000 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura, dotación de restaurantes escolares, implementación de tecnologías digitales, entre otros.

En este proyecto vial participan Grupo Argos, Fiduciaria Bancolombia SA (filial del Grupo Bancolombia), Grupo Nutresa, Grupo Bios, Cementos Argos, Celsia, Sura, Arquitectura y Concreto, Microplast y Alternativa de Moda. Sin embargo, en su comunicado de prensa expusieron que el alcance de esta articulación de esfuerzos en la Mesa de Obras por Impuestos podría representar proyectos hasta por COP 60.000 millones en 2023.

Le puede interesar:  MinAmbiente anuncia medidas de reforzamiento para evitar racionamiento energético

LEER TAMBIÉN: Preocupación de Corantioquia ante la Reglamentación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]