En 2020, los incendios en el Amazonas brasileño se incrementaron 120%

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

Durante el mes de octubre, los incendios en la selva tropical más grande del planeta se incrementaron un 120% con relación al año pasado, registrando 17.326 focos, de acuerdo con las autoridades ambientales del Gobierno brasileño.

El bioma más afectado es el Pantanal, el mayor humedal del planeta, que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, lugar en el que los incendios han presentado cifras récord, aumentado un 110% en lo que va del 2020.

Esta cifra no se compara con ninguna registrada en los últimos 47 años y ha encendido las alertas de la comunidad internacional, pues este ecosistema fue declarado Patrimonio de la Humanidad y tiene un área que, en conjunto, suma las de Bélgica, Suiza, Portugal y Países Bajos.

LEER TAMBIÉN: Noruega aportará US$45.000 millones para frenar la deforestación en el Amazonas

Expertos, consultados por la Agencia EFE, afirman que entre el 95% y 98% de los incendios son de origen humano, encabezados por criminales que ven en la selva una fuente para los agronegocios, la minería ilegal y la comercialización ilegal de la madera.

Estas prácticas ilícitas, que año tras año arrasan con millones de hectáreas del Amazonas, dejan a la vista la poca intervención del gobierno de Jair Bolsonaro, quien aseguró que disminuiría los focos de incendio en la selva y hasta señaló a los indígenas y activistas de ser los responsables de este desastre.

Le puede interesar:  Controversia por el bajo pago de Coca-Cola por el uso de agua en La Calera

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]