En Colombia cualquier soborno se paga con más de 10 kilos de cocaína: humorista de HBO

Foto: Captura de pantalla YouTube/LastWeekTonight

Por: Redacción 360 Radio


Durante la última emisión del programa dominical “Last Week Tonight”, el británico John Oliver realizó un comentario polémico criticando a Colombia. La Cancillería ya envió un comunicado quejándose de las palabras del comediante.

El presentador se encontraba haciendo un monólogo sobre la compleja crisis económica que vive Venezuela debido a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero también se refirió a Colombia con un comentario muy ofensivo.

Oliver habló sobre el informe de Transparencia Internacional, el cual en el año 2012 catalogó a Venezuela como el país más corrupto de América Latina. En ese momento recurrió a la ironía y fue cuando emitió el comentario ofensivo.

“Y recuerden que Latinoamérica tiene a Colombia. Un país donde la única ley de financiación de las campañas es que por favor cualquier soborno sea con más de 10 kilos de cocaína”, indicó el comediante.

Este comentario se puede ver en el siguiente video a partir del minuto 6:35.

Camilo Reyes, embajador de Colombia en Washington, envió una carta al reconocido programa, donde recalcó que Estados Unidos también tiene responsabilidad en ese aspecto con el que se discrimina a Colombia.

“Nosotros honramos y celebramos la libertad de expresión y entendemos que este show tiene una naturaleza cómica, pero para nosotros el azote de las drogas no es un asunto de risas. Colombia y los colombianos han pagado el más alto de los precios -el de vidas humanas- en la lucha global contra este flagelo. Una lucha compartida por países consumidores y productores, por eso rechazamos sus desconsiderados comentarios”.

De igual manera, en la carta se aprovechó para invitar a observar mejor el momento actual del país que se ha dedicado a cambiar muchas cosas.

“Respetuosamente, le pido que en el futuro cuando piense en el contenido del programa considere que la Colombia de hoy es muy diferente. Es una nación que atraviesa por un proceso de paz después de 50 años, y le pido que recuerde que Colombia es la segunda democracia más antigua del hemisferio occidental”, puntualizó la carta del embajador colombiano.