En Colombia no hay ricos

Compartir

Acudo a una hipérbole, claramente en el encabezado de esta columna, porque en Colombia sí hay ricos; la diferencia es que no son ni mil, ni dos mil, ni cuatro mil; son menos de 50 y a continuación plantearé mi percepción sobre este asunto tan popular en estos días.


Por: Andrés Felipe Gaviria Cano

El zoológico político, las dinámicas de la vida, los recursos lingüísticos, la capacidad de improvisación y sobre todo la capacidad para sintonizarse con los temas que son de gran aceptación por parte de la ciudadanía en virtud de lo que vende, de lo que es popular o ahora, los que es viral; se ha tornado bastante nocivo para los actuales debates democráticos a los que acude el país precisamente por estas fechas.

Esto no es un fenómeno solamente de Colombia, ha ocurrido ya en varios países, pero en este caso, ocurre lo siguiente; ¿Qué es popular vender? ¿Qué es fácil de vender? En Colombia hay unos ricos despiadados y amangualados con una clase política y empresarial, que han torturado a través del racismo, de la discriminación y la humillación a toda la clase obrera y trabajadora del país, y a los ricos hay que quitarles lo que tienen para que esa riqueza se la distribuyamos a todos los colombianos que se encuentran en los estratos más bajos.

Teniendo en cuenta el nivel de ignorancia que hay en el país, pues en Colombia más del 40%, sino el 50% de los colombianos, son bastante ignorantes, altamente ignorantes; puesto que son los mismos que se interesan más por noticias rosas, de farándula; del embarazo de ‘Sutana’ o porque ‘Sondo’ terminó con ‘Borondongo’ y no sobre qué pasa con la inflación, con la economía, con las tasas de interés; no saben nada de Congreso, ni siquiera quién es su alcalde; es decir, viven en un mundo paralelo.

A ellos, les suena muy bien este discurso y les parece bastante plausible que a estos ricos malvados les quiten todo y se lo entreguen al pueblo; así como el discurso de una película muy conocida.

Le puede interesar:  Bajar impuestos corporativos y ampliar la base gravable de personas naturales

Pero en Colombia realmente no hay ricos, y déjeme explicarle el porqué, primero; las 28 o 45 familias ricas que hay en Colombia que se podrían sentar en Manhattan, Londres, San Francisco, Dubái o en Tokio a hablar de tú a tú con millonarios, tienen más de un pie afuera del país, y lo han tenido toda la vida por múltiples situaciones; es más su residencia por casi la mitad del año es la ciudad de Nueva York o Madrid, poco pasan en Colombia.

En segundo lugar; Colombia ha sido un país que sistemáticamente y de manera indirecta ha expulsado a los ricos, a los grandes capitales, a las personas adinerados, pues por alguna razón en Colombia no hay más de 120 aviones privados registrados, y los pocos aviones privados que hay están registrados en Estados Unidos y en Panamá, porque es más económico, accesible y fácil tenerlos registrados allí y no en Colombia; igual pasa con los botes y los yates, que pueden ser un poco más los registrados, pero muchos tienen la bandera estadounidense o panameña porque en Colombia es muy costoso tener esto.

En Colombia, tener un bien lujoso es un pecado mortal, es casi un delito y puede ser fácilmente punible, de manera que el país ha organizado muy mal en mi concepto; la recepción, el fomento, la invitación y la seducción a los grandes capitales externos, y ha sido tan mala que ha terminado por expulsar a los propios, a los colombianos.

Tan solo el Estado de la Florida en Estados Unidos tiene más ricos que toda Colombia. México y Venezuela han tenido multinacionales, empresas e industrias que Colombia ni siquiera en sus mejores años ha conocido y difícilmente los conocerá de seguir como vamos.

Entonces, el discurso de que en Colombia hay que acabar con los ricos es absolutamente vacío, no tiene sentido ni pruebas, porque es falso lo que están diciendo. En Colombia lo que hay es una clase media muy gigante y muy berraca que trabaja todos los días de sol a sol, y no como dice un candidata vicepresidencial que el pobre se levanta tarde para ahorrarse el desayuno; falso, hay gente pobre que trabaja todo el día porque quiere salir adelante y no son perezosos como los quieren tildar.

Le puede interesar:  Lo de Bukele, parte 2: la seguridad ciudadana y la defensa del criminal

Colombia, si en algo se ha caracterizado en los últimos años es en ampliar su programa de subsidios. Este gobierno pasó de 3 millones a 10 millones en subsidios aproximadamente, se ha hecho una grandísima inversión social en el país, pero nunca va a alcanzar, porque no hay riqueza, porque no está llegando riqueza; la que crean los empresarios y las empresas privadas.

De manera que, para ser muy contundente en esto; no entiendo a quién van a expropiar, no entiendo a quién le van a quitar sus yates, sus aviones, lo que tiene un millonarios en Estados Unidos, en Londres, en Mónaco o Madrid, Japón o en los Emiratos.

Así que quisiera rechazar de una vez por todas esta narrativa que se ha creado. Decirle a quienes creen que en Colombia hay muchos millonarios, que son unos tremendos ignorantes. En el aeropuerto de Augusta, hablando con el máster de Augusta de golf, más de 1.500 aviones privados en un solo aeropuerto; en Colombia, ni siquiera hay un 10% de esa cifra en aviones registrados en todo el país.

Por último, un país no es mejor sin ricos en él, los ricos se van, mueven sus capitales, cogen un avión y salen en 2 horas del territorio colombiano. Portugal, Estados Unidos o Suecia los esperan con los brazos abiertos. Acá los que se quedan repartiendo la pobreza son los colombianos y que con esto, todos queden advertidos.

DEL MISMO AUTOR: Apoyo irrestricto a todo gobernante que busque acabar con la medida mediocre e ineficiente del pico y placa

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]