En imágenes: primeros trenes del Metro de Bogotá qué ya recibió la ciudad

Cada tren de la Línea 1 ofrecerá espacio para 1.800 pasajeros: 252 sentados —36 en asientos prioritarios—, dos áreas para sillas de ruedas y pasillos despejados que facilitan la circulación interna.

Bogotá celebró un hito largamente anhelado: los primeros trenes del Metro de Bogotá salieron oficialmente de la fábrica de CRRC en Changchun, China, y emprenden el periplo de 55 días que los traerá a la capital en septiembre de 2025.

El acto protocolario, transmitido en vivo, contó con la intervención del alcalde Carlos Fernando Galán, quien destacó que la llegada de estos convoyes confirma el cronograma y acerca a la ciudad a la operación de su primera línea férrea elevada.

¿Cómo se fabricaron los primeros trenes del Metro de Bogotá?

Los dos trenes inaugurales —cada uno compuesto por seis vagones de acero inoxidable— se ensamblaron bajo los más estrictos estándares EN y ISO en la planta de CRRC, proveedor que ya equipa sistemas en Londres, Santiago y Los Ángeles.

En imágenes: primeros trenes del Metro de Bogotá qué ya recibió la ciudad

Supervisores de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) verificaron pruebas de peso, aislamiento y frenado, así como la integración del sistema de control CBTC que permitirá una conducción 100 % automática.

La logística de traslado no es menor: tras ser embalados, los coches cruzarán el Pacífico hasta Cartagena y luego recorrerán en cama baja los 1.000 km que los separan del patio-taller de Bosa. Allí se someterán a ensayos estáticos y de rodaje sobre un tramo inicial de 905 m de vía férrea ya montado.

Especificaciones técnicas y capacidad de servicio

Cada tren de la Línea 1 ofrecerá espacio para 1.800 pasajeros: 252 sentados —36 en asientos prioritarios—, dos áreas para sillas de ruedas y pasillos despejados que facilitan la circulación interna.

Con una velocidad comercial de 42,5 km/h y un intervalo de apenas 140 segundos, la flota podrá movilizar a 72.000 personas por hora sentido, similar a toda la troncal Caracas de TransMilenio.

La tracción 100 % eléctrica, combinada con frenos regenerativos y puertas de andén sincronizadas, reducirá emisiones y mejorará la seguridad. El monitoreo se concentrará en un Centro de Control Operacional equipado con CCTV en tiempo real, sensores IoT y respaldo de energía dual.

Datos de la EMB indican que el subsistema ferroviario cumple con la normativa europea EN 50126 (RAMS) y las recomendaciones UITP sobre accesibilidad.

Cronograma de llegada y pruebas en Bogotá

El plan logístico prevé que el primer tren del Metro de Bogotá atraque en Cartagena a finales de septiembre y llegue rodando al patio-taller en noviembre para iniciar pruebas dinámicas con lastre de agua que simula la ocupación humana.

El segundo arribará en octubre, y a partir de enero de 2026 se despacharán dos trenes mensuales hasta completar los 30. Con el viaducto al 55,4 % de avance y 2 km de rieles ya instalados, la Administración distrital proyecta poner en circulación los primeros trenes del Metro de Bogotá sobre 5,5 km de vía en mayo de 2026.

Un proyecto que cambiará la movilidad capitalina

Los primeros trenes del Metro de Bogotá simbolizan el paso de la planeación a la realidad tras más de ocho décadas de intentos fallidos. Además de descongestionar el eje occidental de la ciudad, impulsarán la renovación urbana alrededor de las 16 estaciones elevadas y fomentarán un trasbordo multimodal con TransMilenio, SITP y ciclorrutas.

Le puede interesar: Quién es y qué dijo Mauricio Gaona sobre la Consulta Popular

Analistas de transporte estiman que, una vez despliegue la flota completa, la Línea 1 reducirá hasta 27 minutos el tiempo de viaje entre Bosa y la Calle 72, ahorrará 145.000 t de CO₂ al año y generará 60.000 empleos directos e indirectos.

Estas proyecciones, sustentadas en estudios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento Nacional de Planeación, confirman que la inversión de USD 4.300 millones tendrá un retorno social palpable en menos de una década.

La salida de fábrica de los primeros trenes del Metro de Bogotá marca un antes y un después en la historia de la capital. Queda un camino de pruebas y montaje, pero las imágenes de los convoyes completos son la prueba tangible de que el sueño del metro avanza sobre rieles.

Ahora, la tarea ciudadana será respaldar las obras, informarse y prepararse para adoptar una nueva cultura de movilidad sostenible que transforme la manera en que nos movemos por Bogotá.

Le puede interesar: Cuándo entra a regir en su totalidad la nueva reforma laboral 2025

Salir de la versión móvil