Por: Redacción 360 Radio
Como si fuera de no acabar, las cifras de la guerra volvieron a incrementarse en el país. Las masacres registradas en 2018 fueron 29, mientras que el año pasado ascendieron a 36, el número más alto desde 2014. Mientras que para el presente año se han reportado otras 7, en las que 30 colombianos han perdido la vida.
Estas cifras han sido reveladas por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, que apoya la implementación del Acuerdo de Paz.
Uno de los casos más comentados en 2018, fue la masacre de Mapiripán en el que asesinaron a seis hombres, entre ellos un menor de edad. Al respecto el presidente Iván Duque se manifestó comentando en redes sociales lo siguiente: “condenamos el asesinato de seis personas en Mapiripán. He dado instrucción al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, para que viaje de inmediato a la zona y realice un Consejo de Seguridad, con el fin de adelantar las acciones que permitan esclarecer los hechos”.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en los dos últimos años del gobierno de Juan Manuel Santos hubo 118 muertos a causa de las masacres, mientras que en los dos primeros años del gobierno de Duque ha habido 153. Por esto, la Fundación Ideas para la Paz afirma que las masacres se incrementaron en un 30%.