- Advertisement -
Inicio Política Los nombres que suenan en la cartera de Duque para MinTic

Los nombres que suenan en la cartera de Duque para MinTic

Los nombres que suenan en la cartera Duque para MinTic
Foto: 360 Radio
- Advertisement -

El Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones no ha pasado por su mejor momento en los últimos meses, pues el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados abrió el debate sobre la contratación del Ministerio y puso en jaque mate a la ministra Karen Abudinen, quien a petición del presidente Iván Duque renunció a su cartera. (MinTic)


Por: Redacción 360 Radio

Mucho se habla en el país sobre lo que podría ser el escándalo de corrupción más grande del Gobierno Duque; el contrato entre MinTic y UT Centros Poblados, que conectarían vía internet la Zona B del país, llevando este servicio a los lugares más alejados de Colombia. Ahora bien, luego de que el Partido Liberal fuera uno de los promotores, por intereses políticos, de sacar a la ministra Abudinen, se abre la disputa entre quién será el próximo MinTic y qué partido lo pondrá.

Cambio Radical y el Partido Liberal, buscan de forma tajante ser los protagonistas de este Ministerio y han buscado entre sus fichas más importantes que algún integrante de estos dos partidos ocupen esta cartera. El nombre de Vergas Lleras suena fuertemente en esta disputa, pues es él mismo, quien siendo cercano a la exministra Abudinen quiso que ella saliera del cargo, así como lo hizo con el ministro de salud del país, que luego del inconformismo de Vargas Lleras contra el Fernando Ruiz (MinSalud) no pudo hacer nada para que saliera del cargo y justo ahí se fue directamente contra Karen Abudiden.

Luego de esto, las dos colectividades, de fuerza importante en Colombia buscan quedar en el Ministerio de las Telecomunicaciones, por ello no es extraño que quienes suenan hoy para el cargo sean cercanos a estos dos partidos políticos y a su jefes políticos Germán Vargas Lleras o Cesar Gaviria.

- Advertisement -

Los 70.000 millones de pesos que la misma ministra Abudinen denunció como posible pérdida por parte de Centros Poblados, abrió el debate en el país y llevó a Karen Abudinen a una moción de censura a Cámara de Representantes, donde desde un principio parecía una batalla perdida para la ministra, pues con la bancada de oposición en contra, más la bancada del Liberal, la moción de censura ponía a la funcionaria en jaque mate; sin embargo, el presidente Iván Duque le sugirió a Abudinen retirarse de la cartera, y así lo hizo hace apenas unos días quien fuera una de las ministras más cuestionadas de este Gobierno, en lo que a la contratación con Centro Poblados implica.

Karen Abudinen ha sido el centro de noticia en todos los medios del país; cuestionada por unos, defendida por otros, pero con el peso aún, hasta que no haya una aclaración, de lo que sucedió con los 70.000 millones de pesos de MinTic.

Exministra de TIC, Karen Abudinen. Foto, Karen Abudinen

Desde el nombramiento de Karen Abudinen en la cartera de las telecomunicaciones, diferentes sectores pusieron sobre la mesa el debate si era pertinente o no asignarle dicho ministerio a alguien que no tenía los conocimientos necesarios en tecnologías de información y comunicación. Siendo abogada, exdirectora del ICBF y luego de haber ocupado diferentes cargos en el país en temas de educación y gestión social, para muchos sectores no era ella quien debía ocupar este cargo por la poca experiencia en TIC.

A menos de un año de finalizar el cuatrienio Duque, y siendo este un gobierno cuestionado por muchos sectores, al presidente no le queda de otra que hacer un nuevo nombramiento en este ministerio. 360 Radio conoció algunos nombres de quienes podrían llegar a la cabeza de MinTic en las próximas semanas.

Para el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque, es muy importante que este cargo sea ocupado por una mujer, para respetar la paridad de género, -proyecto bandera de su gobierno-, y aunque se piensen en algunos hombres que podrían llegar a uno de los ministerios más apetecidos por los partidos políticos del país, Duque cree conveniente respetar esa paridad y asignar este cargo a una mujer.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué partido pondrá al nuevo MinTIC?

Al Al mismo tiempo, el presidente ha dicho que espera que quien ocupe esta cartera continúe con el proyecto Centros Digitales, -el proyecto cuestionado por los 70.000 millones-. Lo que el primer mandatario quiere es que el próximo o la próxima ministra TIC se haga cargo del proyecto y que pueda llevarse a cabo y en buenos términos como se pensó inicialmente; el presidente no busca que el próximo MinTic haga parte del problema judicial en el que se encuentra la cartera, sino que un asunto netamente de la presidencia y de la justicia colombiana.

Presidente Iván Duque

¿Qué nombres suenan para acopar la cartera TIC?

María Camila Villamizar es una de las posibles candidatas a ocupar el Ministerio de las Telecomunicaciones. Villamizar, quien es actualmente la secretaria privada de Daniel Quintero alcalde de Medellín, y que además tiene estudios en derecho, con especialización en derecho comercial, especialización en derecho de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías y especialización en marketing político y estrategias de campañas.

Villamizar fue asesora de despacho en MInTic, miembro de la junta de la Autoridad Nacional de Televisión, secretaria general y jurídica de la Asociación Nacional de Medios y Comunicación.

María Camila Villamizar, para muchos, podría ser una buena candidata en el Ministerio de las Telecomunicaciones, sin embargo, para el Centro Democrático, que ha querido la revocatoria de Daniel Quintero, esta decisión podría traer problemas al interior del partido de gobierno, pues el presidente elegiría una de las fichas importantes del gabinete de Quintero en Medellín y que además viene del ala Liberal.

Una segunda candidata para el cargo es Ana María Palau, quien actualmente es la consejera presidencial para las regiones y que además, ha ocupado cargos importantes como: subdirectora de departamento administrativo, en DPS; ha sido vicepresidenta de planeación, en FINDETER; ha ocupado cargos como directora regional pacífico, en FINDETER, y tiene estudios en ciencia política y derecho, con maestría en estudios interdisciplinarios sobre desarrollo y una especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo.

Palau, es una funcionaria cercana al presidente Duque y no distante del Centro Democrático, sin embargo, para muchos su poca experiencia en telecomunicaciones podría ser un paso en contra para el mismo Iván Duque.

Gale Mallol es la tercera mujer de esta lista. Mallol, es actualmente la presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia y es una experta en temas de tecnologías de información y comunicación, ya que desde hace más de cinco años viene liderando estrategias y soluciones para el sector de operadores por cable en Colombia.

Mallol ha liderado por más de 6 años ASOTIC, lo que le podría dar una ventaja para ser la nueva ministra de las telecomunicaciones del país. Gale Mallol fue candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal y sería posiblemente una ficha que no genere un buen ambiente dentro del mismo partido de gobierno, el Centro Democrático.

Una cuarta ficha para el Ministerio es María Carolina Hoyos Turbay. Es una periodista, con un master ejecutivo en dirección de empresas con orientación de marketing y con especialización en marketing administrativo; ha ocupado cargos importantes en el sector de las telecomunicaciones.

Hoyos Turbay, ejerció por más de cinco años como viceministra de las TIC, ha sido comisionada directora de la Comisión Nacional de Televisión, directora de televisión en PRO -de Andes Televisión S.A.S-, directora de la Revista News, directora del noticiero Nación -de Andes Televisión-, entre otros cargos como periodista y directora de medios, lo que le ha dado un amplio conocimiento en el mundo de las Telecomunicaciones.

Edificio Manuel Murillo Toro. MinTic

Quien conformaría este quinteto de mujeres es Isabel de Ávila, una abogada en derecho económico, con especialización en regulación y derecho de las telecomunicaciones. Isabel de Ávila tiene más de 14 años de experiencia en la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en diferentes roles.


En los últimos 8 años ha orientado a las compañías y entidades hacia la implementación de tecnologías y metodologías que les permitan transformar sus negocios y actividades de manera digital; ha sido líder en la formulación e implementación de políticas públicas y regulatorias para la industria TIC.

En el año 2015 cuando se buscó la terna que podría remplazar al director de la ANTV, Isabel de Ávila era una de las candidatas, quien debía cumplir entre los requerimientos, el haber trabajado por más de ocho años en temas de telecomunicaciones; para ese entonces Isabel de Ávila, según un medio nacional, presentó ante la ANTV documentos y funciones, cuando era funcionaria de ETB, que no correspondían a la realidad. Se conoció que la candidata en el 2015 a directora de la ANTV presentó unas funciones las cuales no correspondían a lo que ella pactó en ese momento con ETB.

Finalmente, el sexto que encabezar la lista para ocupar el ministerio de las Telecomunicaciones es Samuel Yohai, quien actualmente es el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Yohai es economista y especialista en negociación. Ha sido directivo e integrante de varias juntas directivas incluyendo Ingeniería Financiera de Colombia, Room33 Colombia, Redes Satelitales, la Cámara de Comercio Colombo-israelí y JackBe Corporation, entre otras.

Además, se ha enfocado en el mundo de las telecomunicaciones, introduciendo nuevas tecnologías al mercado. También ha trabajado con Ericsson Telecom en Estocolmo y la Ciudad de México, la Embajada de Colombia en España y el Banco Mundial (IFC) en Washington, DC.

LEER TAMBIÉN: Empezó la liquidación del contrato adjudicado por MinTIC a Centros Poblados

Dados estos seis nombres, el presidente Iván Duque dará esta semana el nombre del sucesor de Karen Abudiden para el Ministerio de las Telecomunicaciones.

En cuanto a los procesos y líos judiciales que hoy enfrenta el Ministerio, el presidente Duque busca, de una forma ardua que se resuelva -de primera mano- el inconveniente con Unión Temporal Centros Poblados. El mandatario busca que la presidencia y las instituciones judiciales se hagan cargo de este asunto y no el nuevo ministro TIC

Como segundo, Duque afirma que es importante que en el Ministerio de las Telecomunicaciones haya una reingeniería y haya un trabajo arduo y de revisión en las contrataciones para que casos como el de UT Centros Poblados no vuelvan a suceder en su administración.

Como tercero, el primer mandatario de los colombianos desea que el proyecto que conectará al país, y que llevará internet a más de 14.000 instituciones educativas pueda finalizar como inicialmente se planteó, y que a los niños y jóvenes del país se les pueda garantizar una buena conexión a internet.

Finalmente, el presidente está advertido y sabe que quien asuma como cabeza del Ministerio de las TIC’s no puede ser alguien con incompatibilidades o inhabilidades; no puede nombrar personas que estén vinculadas con empresas de telecomunicaciones dado que no es correcto que quien llegue a esta cartera sea juez y parte de lo que a MinTic compete.

Se espera que la decisión sea acertada y que el proyecto Centro Digitales sea una realidad para los menos favorecidos en todo el territorio colombiano

@IvanDuque

- Advertisement -
**/

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico