Nu Bank ha experimentado un crecimiento notable en su base de clientes en Colombia, posicionándose como la octava entidad con mayor saldo de depósitos en el país. Este crecimiento es testimonio de la aceptación y confianza de los colombianos en la oferta de Nu Colombia.
Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia dialogó con 360 Radio sobre el éxito de los sus productos financieros, las barreras en el sector de la banca y las proyecciones de Nu Colombia.
360 Radio: Nu Bank se ha posicionado en el top 10 de entidades con mayor saldo en cuentas de ahorro en Colombia, destacando por su oferta digital y competitivas tasas de captación. Con base en ello, ¿qué factores clave han contribuido a que Nu Bank se posicione en el top 10 de entidades con mayor saldo en cuentas de ahorro en Colombia?
Marcela Torres: Efectivamente vamos muy bien y los números nos han sorprendido muy positivamente porque hemos logrado un crecimiento en depósitos para posicionarnos en los Top 10 entidades. Estamos muy contentos.
Yo diría que hay tres cosas, la primera es confianza. Este es un sector que es de confianza, tú depositas tu dinero en la entidad en la que confías, y nosotros hemos logrado construir esa confianza, porque hemos sido un caso digamos de éxito no solamente en Colombia sino también en Brasil y en México, ya soportamos la operación de más de 100 millones de personas en toda la región, además con toda la seriedad pues de que nos ha caracterizado al ser una compañía ya pública y los resultados que acaban de salir demuestran también los números que hemos tenido tan positivos. Entonces yo creo que el primero es la confianza.
El segundo es nuestra propuesta de valor y el amor que las personas tienen por nuestros productos y por nuestra marca. Hasta hace muy poco, no existían tarjetas de crédito sin cuota de manejo, por ejemplo, nosotros ofrecemos tarjetas de débito y crédito sin cuota de manejo; transferencias desde la cuenta de ahorros ilimitadas a cualquier institución financiera del país. Entonces esa propuesta de valor ha sido muy bien recibida por los colombianos porque las personas tienen muchas barreras para ahorrar, porque la plata como que se les derrite con cuotas de manejo entonces esa es la segunda.
La tercera yo te diría que es el servicio al cliente. Nuestro servicio al cliente ha sido desde el primer momento un gran diferenciador porque tenemos un servicio al cliente que es muy sencillo, que es muy humano, donde responden a tus solicitudes y tus necesidades.
Yo te diría que esas tres: la confianza, propuesta de valor y amor en nuestra marca y el servicio al cliente que ha sido un gran elemento diferenciador.
360 Radio: ¿Cómo ha evolucionado la base de clientes de Nu Colombia desde su lanzamiento en comparación con otras entidades tradicionales del sector bancario?
Marcela Torres: Tú lo ves en los en los números, nosotros lanzamos la cuenta de ahorros al público en junio, estamos en agosto y ya tenemos más de 2 millones de pesos en depósitos, ya somos la octava base de depósitos más grande de todo el país, entonces ese número creo puede dar una idea de cómo viene nuestro crecimiento.
Es un crecimiento que nos llena de orgullo y de felicidad porque es una cuenta que hemos construido con y para los colombianos y apenas estamos comenzando. Entonces esa ha sido nuestra evolución, seguimos muy comprometidos con desarrollar la mejor cuenta de ahorros del país.
Sobre la campaña ‘Querido Futuro’ de Nu Colombia
360 Radio: ¿En qué consiste y qué es lo importante de ‘Querido Futuro’?
Marcela Torres: Como siempre queremos traer propuestas innovadoras y digitales, entonces Queridos Futuro es una iniciativa que lanzamos y que va a estar disponible por unos días.
Pero antes te cuento porque la creamos y es porque el 100% de las personas tienen algún sueño el 84% de las personas nos dicen que tienen una meta, pero el 45% de las personas dice que tiene barreras para cumplir esa meta y solo el 33% de los colombianos en realidad a pesar de tener un sueño, ahorra para lograr esa meta. Entonces nosotros queremos incrementar ese 33% y la cuenta de ahorros es la herramienta que tenemos para ayudarle a ahorrar a los colombianos.
Querido Futuro es esta caja gigante donde queremos que los colombianos manifiesten sus sueños, que pongan en palabras cuál es esa meta financiera que tienen y que tomen el primer paso para poderlo lograr. El primer paso, pues es empezar a ahorrar. Esta es una iniciativa que va a estar disponible en la zona T de Bogotá por cuatro días más, pero lo tenemos en digital también.
Principales retos de Nu Colombia
360 Radio: Nu se ha caracterizado por su cartera digital y por todo lo que ha implementado en este sentido, ¿qué barreras o qué retos se han encontrado y cómo los han superado en la implementación de este sistema FinTech?
Marcela Torres: Vamos bien, hemos logrado posicionar una propuesta de valor muy fuerte en el mercado, venimos creciendo bien. Tenemos una participación de mercado en tarjeta de crédito que ya del 6% y apenas estamos empezando, y como tú bien decías estamos en el Top 10 de las entidades con una base de depósitos más grande del país.
Barreras, claro que nos hemos enfrentado con barreras, porque este es un sector que es muy tradicional, que es muy concentrado, el 84 u 85% del sector está concentrado en cuatro jugadores. Y si bien hay varias barreras, te voy a mencionar dos en particular.
La primera es que Colombia tiene circuitos cerrados de pagos, así como el mercado es concentrado, los pagos son aún más concentrados. Entonces por eso celebramos con como con tanta alegría los esfuerzos que está haciendo el Banco de la República y el Gobierno Nacional para democratizar el acceso a los pagos, entonces ese es uno poder desconcentrar y democratizar los pagos es una de las iniciativas que estamos apoyando y de la que estamos participando activamente.
La segunda barrera es la tasa de usura. Nosotros somos una entidad digital muy eficiente, somos una de las plataformas financieras más eficientes de todo América Latina y a pesar de su eficiencia y que tenemos costos bajos de servir, no logramos llegar a todos los colombianos porque la tasa de usura no te permite tomar riesgos adicionales para poder conocer a colombianos que han estado tradicionalmente excluidos del sistema y eso es que nos perjudique a nosotros como entidades.
Los que están perjudicados son esas personas que están excluidas y que no logran entrar, porque terminan acudiendo al gota a gota, el crédito informal, a tasas muchísimo más altas que la usura, pero además sujetos a todos los las consecuencias de la informalidad.
Entonces te diría que eso, circuitos de pagos que tenemos que poder romper para para democratizar el acceso a los pagos que sean gratuitos, que sean inmediatos y ojalá que lográramos llegar como país a una flexibilización de la tasa usura, que nos permita lograr mayor inclusión financiera.
360 Radio: Con base en estos retos que mencionas, ¿Qué meta se ha planteado Nu acá en Colombia para romper esas barreras para seguir creciendo y seguir llegando a los colombianos como lo ha hecho hasta el momento?
Marcela Torres: Tenemos metas muy emocionantes en Colombia, te diría que queremos replicar o superar el éxito que ha tenido Nu en Brasil. NU en Brasil, el 56% de los adultos brasileros son clientes de Nu, entonces queremos, como te decía, replicar o superar esa cifra y somos una de las marcas más relevantes y amadas por los brasileros, eso es algo que queremos lograr aquí en Colombia.
Siempre de la mano de la innovación, siempre retando el estatus quo y la manera tradicional de hacer las cosas y creando una influencia en el sector, que, pues no solamente en los competidores que van reaccionando y van mejorando sus ofertas de valor, sino también, por ejemplo en el sistema de pagos y en cómo se regulan porque la banca va a ser digital en los próximos 5 o 10 años, sin ningún lugar a dudas y como sector y como país tenemos que avanzar hacia saber cómo operar en un ambiente 100% digital que no lo hemos conocido hasta el momento y nuestro compromiso es liderar ese camino.
360 Radio: ¿Tiene planes Nu de ampliar su portafolio de servicios y de ser así, qué cosas están pensando?
Marcela Torres: Nuestros esfuerzos están enfocados este año en la cuenta de ahorros que acaba de salir en junio, estamos en agosto, entonces vamos a seguir enfocados en fortalecer la propuesta de valor. Se vienen temas de pagos de facturas. Estamos agregando redes de corresponsales para que las personas puedan hacer transacciones en efectivo, que el efectivo, aunque no lo queremos en un futuro es muy relevante en nuestro presente.
Mientras tanto estamos ya desarrollando nuevos productos de crédito, nuevas herramientas de ahorro y estamos diseñando dos productos para la inclusión financiera, no te puedo contar todavía de qué se tratan, por ahora van a ser unas pruebas, pero seguimos avanzando en la innovación de inclusión financiera que es una gran parte de nuestra misión acá en el país y fortaleciendo los productos existentes también.
360 Radio: Para terminar, ¿qué le dice hoy Nu su querido futuro?
Marcela Torres: Querido futuro yo quiero que todos los colombianos tengan una meta de ahorro y empiecen a ahorrar para lograrlo.
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