¿En qué consiste la propuesta de Petro de autodestrucción de celulares en caso de robo?

Según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en el 2022 se reportaron más de 800.000 robos de celulares en Colombia.

Compartir

Una de las mayores preocupaciones que tienen los colombianos en el último tiempo es la inseguridad que se vive en la mayoría de las ciudades del país. Por esta razón, el presidente Gustavo Petro implementará un software que autodestruye celulares con el propósito de reducir el robo de esta herramienta tecnológica.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“Una vez su dueño reporte el hurto y los vuelvan inservibles de manera definitiva, eso desestimulará en gran parte el hurto del celular”, dijo Petro durante una rueda de prensa.

Según el jefe de Estado, este proyecto, el cual se busca que sea implementado a través de un decreto, ayudará a mejorar el ítem de la seguridad en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, Cartagena, Sincelejo y Santa Marta.

Petro aclaró que la disminución de robos debe ser una tarea prioritaria para la Policía

“Estos lugares viven una drástica atmósfera de violencia en estos tiempos. Es fundamental, como una tarea prioritaria de la Policía Nacional trabajar en este tema”, aseguró.

Por su parte, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, expresó que esta herramienta tecnológica no hay que crearlo, pues ya existen dispositivos que traen una configuración que permiten autodestruir los celulares y la información contenida que se encuentra allí.

“No es que el celular explote, sería inseguro. En principio, cada usuario puede hacerlo no es un invento del presidente, esto existe, es serio y se puede hacer”, declaró Lizcano en una entrevista realizada por la W Radio.

Le puede interesar:  Crisis Sistémica y liderazgo internacional: los temas claves del discurso de Gustavo Petro en Alemania

El jefe de esta cartera mencionó que actualmente en Colombia existe un proceso de bloqueo a través del número IME, pero este código fácilmente es hackeado por parte de los delincuentes para luego comercializarlo.

Según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en el 2022 se reportaron más de 800.000 robos de celulares en Colombia. Esto sin contabilizar los hurtos que no fueron denunciados por parte de los ciudadanos.

Lea también: Operativos en Medellín logran la recuperación de 122 celulares robados

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]