El Proyecto de Ley “Bici segura y sin accidentes” fue propuesto en julio de 2021 y busca poner al usuario de las bicicletas como una parte integral de la política de seguridad vial que tiene el país.
Por: Redacción 360 Radio
El pasado lunes 24 de abril se cumplieron tres meses del accidente del ciclista colombiano Egan Bernal en carreteras de Cundinamarca contra un bus de servicio intermunicipal. Dicho accidente lo tuvo en cuidados intensivos y le causó varias fracturas y traumas físicos. Así como Egan, son miles los ciclistas que exponen sus vidas en las calles del país y que, en muchos, casos quedan a la deriva luego de sufrir accidentes.
Las cifras son preocupantes. Medicina legal detalla en sus informes que en la última década los accidentes de tránsito en el país han dejado más de 60 mil fallecidos, siendo los ciclistas uno de los actores más vulnerados junto a los peatones y motociclistas. Así lo expone el informe Forensis del año anterior “la bicicleta para el caso colombiano presenta cifras mayores a la participación porcentual a nivel mundial, cerca del 6,2& de las muertes son conformadas por este segmento de la movilidad en el territorio colombiano”.
“Los accidentes viales tienen impactos profundos en las personas involucradas, su familia y la sociedad entera en respuesta a emergencias y atención médica”, expresó el Senador Horacio José Serpa, ponente del proyecto del Ley.
El pasado 19 de abril el Senado aprobó por unanimidad este proyecto de Ley, pero ahora deberá pasar dos debates en Cámara de Representantes para que pueda convertirse en Ley de la República.
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“Lo que buscamos en esta Ley es precisamente salvar vidas, que se respete a los biciusuarios y tenemos que capacitar a infractores de tránsito. Los colectivos de biciusuarios deben tener la oportunidad de estar presentes en las reuniones consultivas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y además se deba capacitar a los niños para que conozcan que existen normas para ciclistas y tratarlos como actores viales”, agregó el Senador.
Leyes actuales como la 1503 de 2011 o la 1811 de 2016 buscan mejorar los comportamientos de los ciclistas y promueven el uso de la bicicleta en el país tomando como prioridad la concientización de los ciclistas como actores vulnerables en la vía, sin embargo, dichas normas no contemplan una obligación a cargo de los conductores de vehículo de tener el conocimiento básico de las normas para la protección de ciclistas.
En los próximos días se conocerá la fecha del primer debate en la Cámara de Representantes para conocer si este proyecto se convierte en Ley.