¿En qué va la 5G para Colombia?

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

La tecnología 5G fue una de las principales victimas de “fake news” durante el 2020, especialmente por causa de la pandemia, en Reino Unidos, un número no menor de personas llegó a quemar antenas de la nueva tecnología, sin saber, siquiera, la diferencia entre una antena 4G y una 5G.

La principal diferencia que se nombra respecto a esta red respecto a generaciones anteriores, reside en la velocidad que permite alcanzar, mientras en la tecnología 4G la velocidad normal de navegación está entre 10 y 100 megas, con la tecnología 5G, la velocidad de navegación podría alcanzar 10.000 megas, obteniendo respuesta en tiempo real.

LEER TAMBIÉN: Tecnología 5G en Colombia: ¿cerca de ser una realidad?

El debate sobre las ventajas y desventajas de la red no está terminado todavía; los principales detractores de la red se basan en el aumento en la probabilidad de desarrollar cáncer debido a los nuevos satélites que exige la tecnología o los posibles daños al medio ambiente que podría desembocar, sin mencionar las cuestiones relacionadas con seguridad y espionaje. Al mismo tiempo los nuevos estándares de velocidad permitirían descargar archivos pesados en segundos o, en pronósticos más atrevidos, manejar automóviles vía satélite en tiempo real.

La ONG Ambientalistas, alegan que el despliegue de la tecnología 5G se está haciendo sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales, a pesar de los contundentes y numerosos llamamientos científicos a aplicar el principio de precaución. 

En contraste, la OMS (Organización mundial de la salud) señala: “después de mucha investigación realizada, no se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas ningún efecto adverso para la salud”.

En Colombia la carrera está en fase de pruebas. En el país se están llevando a cabo 41 pruebas de esta tecnología en ciudades como: Bogotá, Cali, Medellín, Tolú y Barrancabermeja.

Le puede interesar:  MinTIC entrega balance sobre el impacto que tuvo Colombia sobre la falla global en sistemas informáticos

Sobre una eventual subasta del gobierno de la tecnología 5G, la posición de los operadores contrasta. Tigo manifiesta que no ve conveniente una licitación de 5G debido a las condiciones económicas. Además, argumentan que todavía hay cerca de 10 millones de usuarios que siguen navegando en la red 3G y consideran que es mejor consolidar las redes existentes. Por su parte, Claro dice que la tecnología 5G es necesaria y que es vital que el gobierno avance en una licitación, pero una licitación noble y sensible en cuanto a precios, plazos y estabilidad, porque hay que entender el contexto y el flujo de caja de las empresas.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo americana en entrevista con Valor Analitik, destacó que con la entrada del nuevo gobierno en Estados Unidos, la red 5G será una de las temáticas de seguimiento constante para proteger la seguridad informática de ese país. En Europa y otras partes del mundo la participación de operadores chinos como Huawei se ha limitado. Si desea conocer más clic aquí.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]