Tecnología 5G en Colombia: ¿cerca de ser una realidad?

Foto: Pxhere

Este contenido hace parte de nuestra quinta edición de 360 Revista.


Si bien la llegada de la tecnología 5G a Colombia es un compromiso del presidente Iván Duque, aún parece que su implementación está lejos de ser una realidad, mucho más si consideramos los posibles retrasos en inversión y desarrollo por cuenta de la pandemia.

Lo que dice el gobierno

Durante la Primera Cumbre Amazon Web Services para el Sector Público que se realizó en 2019, Duque dijo que era necesario “Facilitar más inversión y más claridad regulatoria”, esto con el fin de que “Colombia pueda estar en el 5G antes de seis años, totalmente desplegado en el territorio nacional”. No obstante, el panorama apenas se encuentra despejando algunas dudas.

Si bien el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) autorizó a cinco empresas para que, a partir de julio hicieran estudios, desplegaran maquinaria y desarrollaran pruebas, la inversión en este rubro puede que no esté definida desde la postura de los operadores por diferentes factores.

Lo que han hecho los jugadores involucrados

Las compañías que obtuvieron los permisos por seis meses fueron la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, e ITICS S.A.S. Claro aprovechó esa licencia y realizó pruebas en la banda de espectro de 3.500 MHz con el propósito de tener una experiencia práctica sobre 5G en el país y así los ingenieros estén preparados para los próximos pasos a seguir. Movistar, en compañía de Huawei, también hizo pruebas para medir la velocidad, conectividad de dispositivos y menor latencia, es decir, el tiempo de respuesta a las comunicaciones

Claro definió tres casos de uso para su prueba piloto: Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB), Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y una red 5G Privada, ubicada en Plaza Claro. También estableció algunas alianzas con instituciones públicas y privadas con el fin de hacer pruebas en áreas como salud, educación, transporte y ciudades inteligentes.

El paso más complejo: de las pruebas a la licitación

Sobre una eventual subasta del gobierno de la tecnología 5G, la posición de los operadores contrasta. Tigo manifiesta que no ve conveniente una licitación de 5G debido a las condiciones económicas. Además, argumentan que todavía hay cerca de 10 millones de usuarios que siguen navegando en la red 3G y consideran que es mejor consolidar las redes existentes.

Por su parte, Claro dice que la tecnología 5G es necesaria y que es vital que el gobierno avance en una licitación, pero una licitación noble y sensible en cuanto a precios, plazos y estabilidad, porque hay que entender el contexto y el flujo de caja de las empresas.

Mientras que a Telefónica poco le interesa lo que suceda porque su futuro cada vez está más lejos de Colombia.

Lo que ha hecho el mundo

Norteamérica, Asia oriental y Europa están a la vanguardia de la implementación del 5G, mientras que, en casi todos los países del sur y sudeste de Asia, así como en Latinoamérica, se están haciendo inversiones.

Corea del Sur es el país que desplegó la primera red 5G. Se estima que se mantenga como líder en cuanto a la penetración de la tecnología.

Más allá de las guerras tecnológicas entre los gigantes, la incertidumbre actual debido a la pandemia o los rezagos propios de nuestro país, el 5G es una realidad a pesar de ver lejana su implementación por el contexto actual. Esto cambiará la forma de comunicarnos, porque permea desde los objetos más cotidianos como una nevera, hasta procedimientos importantes relacionados con la salud. Sí, aún debemos esperar, pero estamos ante una verdadera revolución tecnológica.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar