¿En semana Santa hay pico y placa? Así funcionará en Bogotá, Medellín, Cali y más ciudades

Con el inicio de la Semana Mayor, las principales capitales del país ajustan sus esquemas de movilidad.

Compartir

Con la llegada de la Semana Mayor, miles de colombianos preparan sus maletas para salir de las ciudades principales. Sin embargo, el fervor religioso y el descanso no eximen a los conductores de las restricciones vehiculares. Para este 2026, las autoridades de movilidad en Bogotá, Medellín, Cali y otras capitales han definido esquemas específicos que combinan la restricción urbana habitual con medidas especiales para el Plan Éxodo y Retorno.

Si tiene planeado circular durante estos días, tome nota de cómo funcionará el Pico y Placa para evitar sanciones que superan los $630.000 pesos y la posible inmovilización de su vehículo.

¿Sale de viaje? Evite multas de $630.000 con el Pico y Placa de Semana Santa

¿Sale de viaje? Evite multas de $630.000 con el Pico y Placa de Semana Santa

En la capital del país, la medida para vehículos particulares se mantiene sin cambios durante los días hábiles de la semana (lunes, martes y miércoles). El horario rige de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. bajo el esquema de placas pares e impares:

  • Días impares: Circulan placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

  • Días pares: Circulan placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

El punto crítico para los viajeros es el domingo 5 de abril (Domingo de Resurrección). Ese día se aplicará el Pico y Placa Regional en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. No olvide los horarios:

  1. Hasta las 12:00 m.: Entrada libre sin restricciones.

  2. De 12:00 m. a 4:00 p. m.: Solo ingresan placas PARES (0, 2, 4, 6 y 8).

  3. De 4:00 p. m. a 8:00 p. m.: Solo ingresan placas IMPARES (1, 3, 5, 7 y 9).

  4. Después de las 8:00 p. m.: Entrada libre para todos los vehículos.

Medellín y el Valle de Aburrá: Sin tregua en los días hábiles

Medellín y el Valle de Aburrá: Sin tregua en los días hábiles

En la capital antioqueña y los municipios del área metropolitana, la restricción opera de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. para carros particulares (último dígito) y motos de 2 y 4 tiempos (primer dígito).

La rotación vigente para este primer semestre de 2026 es:

  • Lunes: 1 y 7

  • Martes: 0 y 3

  • Miércoles: 4 y 6

  • Jueves y Viernes Santo: Por ser días festivos, no aplica la medida.

Tenga en cuenta que vías como el Sistema Vial del Río y la Avenida Las Palmas suelen tener exenciones parciales, pero se recomienda verificar cierres preventivos por procesiones religiosas.

Cali: Horario extendido y rotación semestral

Cali: Horario extendido y rotación semestral

La «Sucursal del Cielo» mantiene su esquema de 13 horas continuas, de 6:00 a. m. a 7:00 p. m. Para los días lunes, martes y miércoles de Semana Santa, la rotación es la siguiente:

  • Lunes: 1 y 2

  • Martes: 3 y 4

  • Miércoles: 5 y 6

Al igual que en otras ciudades, el Jueves y Viernes Santo se levanta la restricción por ser días feriados.

Otras ciudades: Bucaramanga y Pereira

Otras ciudades: Bucaramanga y Pereira

  • Bucaramanga: La restricción rige de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. El lunes corresponde a placas 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6. Ojo: en Bucaramanga el Pico y Placa suele aplicar los sábados (9:00 a. m. a 1:00 p. m.), pero el Sábado de Gloria podría haber variaciones según disponga la Dirección de Tránsito local.

  • Pereira: Funciona en dos turnos (mañana y tarde) o jornada continua según la zona. Las placas 0 y 1 suelen iniciar la semana, pero se recomienda consultar los decretos de «Día sin carro» parciales que a veces coinciden con estas fechas.

Lea también: Feminicidio en Bosa: él fue el hombre que asesinó a su esposa e hijastras en la casa


Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar