En vivo: Resultados de elecciones hoy por consulta del Pacto Histórico

Este domingo 26 de octubre se lleva a cabo la consulta del Pacto Histórico, donde se espera que cientos de ciudadanos afines con la izquierda en el país salgan a las urnas a elegir a su próximo candidato para las elecciones del 2026.

Foto: 360 Radio

Este domingo 26 de octubre, Colombia lleva a cabo la consulta del Pacto Histórico, donde sus candidatos Iván Cepeda y Carolina Corcho conocerán la elección de uno de ellos por parte de los ciudadanos afines con la izquierda en el país, para que sea su candidato en las próximas elecciones presidenciales a llevar a cabo en 2026.

La consulta interpartidista del Pacto Histórico fue inicialmente con tres aspirantes a representar la ideología política del actual mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, que hará también participación en las elecciones que se desarrollan este domingo 26 de octubre.

Minuto a minuto de la consulta del Pacto Histórico

Minuto a minuto de la consulta del Pacto Histórico

Sobre las 7:55 a.m., el presidente Gustavo Petro publicó un trino en su cuenta de X donde manifestó que se estaba preparando para salir a votar por su candidato dentro de la consulta del Pacto Histórico, haciendo uso de sus derechos, que según el mandatario juró respetar.

Sobre las 8:00 a.m., la Registraduría General de la Nación publicó en su cuenta de X la apertura de las urnas en una jornada electoral que irá hasta las 4:00 p.m. en todo el territorio colombiano.

Sobre las 9:32 a.m., se reportaron unos desmanes en el municipio de Arjona, Bolívar, donde un grupo de desadaptados ingresó a uno de los puntos de votación e incendió material electoral que está dispuesto para la jornada electoral.

A las 10:40 a.m., el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, aseguró que hay transparencia y que se han dispuesto 16.704 testigos en todo el territorio nacional para las 19.833 mesas habilitadas para la consulta del Pacto Histórico.

Cabe la pena señalar que la jornada electoral a desarrollar hoy también elegirá las listas del Pacto Histórico al Congreso de la República, donde personas como David Racero, María Fernanda Carrascal, entre otros, tendrán la oportunidad de conocer su fuerza electoral de cara a las elecciones a celebrarse en el mes de marzo de 2026.

A las 11:49 a.m., el presidente Gustavo Petro se presentó a uno de los puestos de votación en la capital colombiana para ejercer su derecho al voto y publicó una imagen en su cuenta de X con el mensaje «Adelante, con toda», invitando a la ciudadanía a votar en la consulta del Pacto Histórico.

Minutos más tarde, criticó a la Registraduría, catalogando de «desastre» la jornada electoral, pues según el mandatario eran 13.000 puestos y solo hay 9.000, lo cual señaló como sabotaje, pero señaló que » la gente sale en avalancha a votar por la democracia y la Paz de Colombia».

 

Noticia en desarrollo…

Lea también: Paso a paso para consultar puesto de votación este 26 de octubre

Salir de la versión móvil